Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Más de 200 músicos participarán en la 17 Bienal de Música ONCE en Aragón

La ONCE ha presentado en Zaragoza la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalMúsicaONCE) que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrerá 7 ciudades y localidades de toda la región, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total.

Foto de familia de la presentación hoy en Zaragoza de la 17 Bienal de Música ONCE

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha acompañado a los responsables de la ONCE durante la presentación de esta 17 Bienal de Música ONCE. Entre ellos, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, y la delegada territorial de Aragón, Raquel Pérez. Han asistido, además, la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE Aragón, Ruth Quintana, así como otros responsables del Grupo Social ONCE en Aragón.

En el transcurso del acto, también se ha realizado la presentación del cupón que la ONCE dedicará a esta Bienal de Música en el sorteo del Cuponazo del viernes 3 de junio, del cual la delegada de la ONCE ha hecho entrega de dos réplicas enmarcadas a Sara Fernández y Estela Ferrer. Y como una pequeña muestra de lo que se podrá ver durante esos días, una de las invitadas a la Bienal, la cantante ciega Rocío López Laborda ha ofrecido un pequeño adelanto de sus jotas aragonesas.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración será en Teruel (el 2 de junio) y la clausura en la capital aragonesa (el día 5), llegará, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.

Apuesta por nuevos estilos

La 17 Bienal de Música ONCE, que vuelve a la región después de que tuviera que ser aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia, mantiene la esencia inicial con la incorporación al programa de destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales.

A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en todas las Bienales de Música ONCE.

La artista Rocío López junto al cartel oficial de la Bienal

Así, el programa de esta 17 Bienal incluye las actuaciones de los artistas: David Viñolas y su ‘Nucli Trío’ e Ignasi Terraza (ambos de Barcelona), Ayuma, Robin Dee y Alma de jazz (todos de Madrid), y Teo y sus Lazarillos (Zaragoza), en una apuesta clara por el jazz; Jaceman (Madrid) y Código Bushido (San Sebastián), en pop-rock; música melódica a cargo de Laurel Canyon (Murcia); las voces de Aminah (de origen ugandés asentada en Menorca), Xiara (Vigo), Ludmila Mercerón (cubana con residencia en Zaragoza), Laura Diepstraten (Almería), Gloria Geberovich (argentina afincada en Huesca) y Rocío López Laborda, con su jota aragonesa; y la música clásica con el piano de Ignasi Cambra (Barcelona).

Junto a ellos, las corales Allegro, de Valencia; Alaia, de San Sebastián y Breogán, de A Coruña; el coro Fermín Gurbindo, de Madrid, y la orquesta Ciudad de los Califas, de Córdoba.

Invitados aragoneses

Además, la Bienal contará con la participación de artistas y grupos aragoneses: como pistoletazo de salida, el sábado 28 de mayo, la Lambroten Brass Band ofrecerá un pasacalle en Zaragoza; en Alcañiz, el Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos; en Ejea de los Caballeros, la Coral Polifónica Ejea, ambos participarán también en el concierto de clausura; y en la Noche de Pop-Rock, en la discoteca ‘Oasis’ de Zaragoza, pondrá el broche final el grupo zaragozano Delacueva.

Toda la información sobre los conciertos, así como la descarga gratuita de las entradas está disponible en la web de ONCE: 17 Bienal de Música ONCE

Concierto solidario

Otra de las grandes novedades de esta 17 Bienal de Música ONCE es la celebración de un concierto solidario en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), a cargo del pianista barcelonés Ignasi Cambra. Tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza (Sala Luis Galve), el viernes 3 de junio, a las 20.00 horas. Al precio de 15 € por entrada, toda la recaudación irá destinada a esta asociación.

Cuponazo del 3 de junio dedicado a la 17 Bienal de Música

El Cuponazo de la ONCE del viernes 3 de junio llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los trece millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

Como agradecimiento a la implicación y colaboración ofrecida por parte de las diferentes instituciones y organismos de Aragón, la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, ha hecho esa entrega de las láminas enmarcadas con la reproducción del cupón.

Imagen del Cuponazo del viernes 3 de junio dedicado a la Bienal de Música ONCE

El Cuponazo de la ONCE ofrece todos los viernes, por tres euros, un premio a las cinco cifras más serie de 9 millones de euros, y seis segundos premios de 100.000 euros a otras tantas extracciones, también con serie. Si se opta por el Cuponazo XXL, por cinco euros, el premio sube a 15 millones y 200.000 euros, respectivamente. Además, se pueden ganar 134 premios de 25.000 euros a las 5 cifras del primer premio, que crecen hasta 40.000 euros al cupón en la opción XXL. El sorteo ofrece otros 800.000 premios menores más a las 4, 3 o 2 últimas cifras de las 6 extracciones de segunda categoría.