Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

‘Si Talía fuera ciega’, protagonista en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano va a proyectar la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, cortometraje protagonizado por más de 100 actores y actrices ciegos o con baja visión de once grupos teatrales de la ONCE, dentro de la sección ‘Cine y valores’. El trabajo que ha dirigido Antonio Gil Aparicio continua así su paso por las distintas alfombras rojas de los Festivales de Cine de mayor prestigio en España como el Festival de Cine Español de Málaga donde también tuvo protagonismo propio este año.

Imagen de ‘Sor Juana Inés’, de Jacaranda11, grupo de teatro de la ONCE en Granada

‘Si Talía fuera ciega’, es una experiencia cinematográfica, con más de 100 actores ciegos, protagonistas de 11 historias, adaptadas al cine a través de distintos géneros como el thriller, la comedia, el drama, o el documental. Guiados por dos personajes, Lucius, un romano ciego del siglo l que quiere ser actor y Talía la musa del Teatro. Una película especial que promueve el cine inclusivo y desafía y desarrolla una comprensión de la igualdad, la no discriminación y la diversidad que va a tener ahora puesto el foco del Festival de Huelva Cine Iberoamericano, que va a celebrar la capital onubense del 11 al 18 de noviembre.

La proyección de la película tendrá lugar el domingo 13 de noviembre a las 17:00 horas en los Cines Aqualon de Huelva y le seguirá un coloquio en el que participarán el director del grupo de teatro ‘Homero, de la ONCE de Huelva, Teo Domínguez, y el actor gaditano Josema Gómez.

Imagen de la participación de Tiflonuba con ‘Yerma’ en ‘Si Talía fuera ciega’

La producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’ ha recibido el premio BEST INSPIRATIONAL FILM concedido por el SEVIFF • Sevilla Indie Film Festival 2022. También recibió una Mención Especial en los Premios Reina Letizia 2021, que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, dentro de la categoría de Cultura Inclusiva “por tratarse de una construcción cultural coral con gran carga de sugerencias en la que las artes visuales y escénicas se alimentan y expanden mutuamente para ofrecer a la audiencia un espectáculo total en el que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico”.

‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, esos más de 100 actores y actrices ciegos o con baja visión son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios, Lucius y Talía. Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine. Entre los once grupos teatrales participantes figuran tres andaluces; Jacaranda11 de Granada, Tiflonuba de Huelva y Homero de Sevilla, junto al actor gaditano Josema Gómez.

El gaditano Josema Gómez, en el papel de Lucius

Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, bajo el respaldo de la Dirección de Promoción Cultural de la ONCE. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

Las 11 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón. Los personajes conductores de la historia, Lucius y Talía, están representados por el actor gaditano con discapacidad visual, Josema Gómez.

Imagen de ‘La Boda de los Pequeños Burgueses’, protagonizada por el grupo Homero de la ONCE en Sevilla

Desde su primera proyección en el marco de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, esta docuficción ha recorrido ya numerosos escenarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, entrando en las secciones a concurso de importantes Festivales: Festival Inclusivo de Cine de Vigo; Cine Club Padre Feijoo de Ourense; Fundación Barrié de A Coruña; Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) de Toledo; 75º Festival Internazionale del Cinema de Salerno (Italia), donde entró en la selección final a concurso; Cine Albéniz de Málaga; Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona; Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, en la selección oficial; All That Moves International Film Festival Sao Paulo (Brasil), ganador en la categoría de Best Film; 10th Mumbai Shorts International Film Festival-21 (India), Honorable Jury Mention en la categoría de Mejor Cortometraje; Festival Internacional el Bucharest Film Awards de Rumanía, seleccionado en la sección oficial; Oniros Film Awards de New York (EEUU), Honorable Mention en la categoría Best Inspirational Film y el FESTHOME,  Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.