Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

La artista sevillana Fátima Calderón presenta en Madrid sus series de dibujo

La artista sevillana Fátima Calderón presenta en Madrid sus series de dibujo ‘El Infierno’ y ‘El Jardín’, dos obras inspiradas en el tríptico ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco y que pueden verse hasta el próximo 29 de enero en el espacio CentroCentro, en el marco de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

Fátima Calderón nació en La Puebla de Cazalla, en Sevilla, en 1986. Dibuja en el Taller de Creación Artística del Centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de su localidad. Su obra está formada por dibujos en rotulador sobre papel cuyos motivos emergen de su desbordante imaginación. Así, su obra está formada por dibujos cuyos motivos emergen de la imaginación, los sueños y la fantasía.

En la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE encontraremos sus series ‘El Infierno’ y ‘El Jardín’. Ambas están formadas por dibujos de 65 x 50 y de 50 x 30 en rotulador sobre papel.

Calderón ha desarrollado una estética y un universo completamente originales en cuyo centro se encuentra Merx, un personaje mezcla de humano y antílope, que es marino de profesión.

Montaje de dibujos de la artista sevillana Fátima Calderón

Calderón empezó a dibujar con 16 años: “Un personaje llamado Marcos era el protagonista de mis primeros dibujos y era una mezcla de hombre y antílope”. El taller ha significado mucho para ella: “Antes me preocupaba qué pensarían los demás, pero ahora me siento más artista”.

Calderón se inspira en ‘El Jardín de las Delicias’, de El Bosco, para crear sus personajes y, a través de ellos, reproduce su propia biografía. Actualmente, está desarrollando numerosas series de dibujos protagonizadas por los personajes Merx y Marx. “Mis ideas surgen de mi imaginación” asegura.

Según explica la artista, dibuja estos personajes porque “necesitan una vida” y “hacen muy buena pareja”.

Además de sus dibujos, Calderón realiza películas sobre Merx y Marx.

El programa de arte del Centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de La Puebla de Cazalla es un referente que promueve las artes entre las personas del colectivo. Alegría Castillo (Córdoba, 1985) está al frente del Taller de Creación Artística.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad. 

Más Información:

https://bienal.fundaciononce.es/artistasVIII

Entrevista completa