Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Loly Ayuma protagoniza en Melilla el Musical Blancanieves de Candileja Producciones

La cantante y actriz madrileña Loly Ayuma, ciega total, es una de las protagonistas del Musical Blancanieves de Candileja Producciones que llega este domingo a Melilla, dentro del Festival de Teatro de la ciudad autónoma.

“Se trata de una fascinante aventura que rompe con los estereotipos y mentiras que nos hacen soñar con princesas perfectas, cuando lo que realmente nos hace interesantes a las personas son nuestras imperfecciones y diferencias”, explica el director artístico de Candileja Producciones, Jesús Sanz-Sebastián, que se declara “orgulloso de fomentar la diversidad y la inclusión” en los escenarios.

«Es un sueño hecho realidad», afirma la cantante madrileña

“Para mí este Musical es un sueño hecho realidad”, subraya la cantante, que interpreta el papel de ‘Lentita’, una del Clan de los Siete, en un espectáculo que lleva por lema ‘Ser diferente mola’. “Porque para las personas ciegas totales, como es mi caso -añade Ayuma-, es muy difícil que te cojan en un musical, porque hay mucho movimiento, no solo es actuar y cantar, son las coreografías, y esta oportunidad es maravillosa”. Para la cantante es la primera inmersión en el mundo escénico interpretativo aunque ha tenido papeles con el grupo de teatro ‘La Luciérnaga’ de la ONCE en Madrid.

“Que Jesús Sanz-Sebastián (el director) nos dé esta oportunidad a las personas con discapacidad es algo impresionante e increíble. Es una apuesta muy arriesgada por su parte y muy interesante para el público en general, que sepa que las personas ciegas podemos ser actrices, cantantes o lo que nos pongan por delante, si uno se lo propone somos capaces de llegar a donde nos lo propongamos”, afirma.

A su juicio este Musical da una lección a la sociedad en general por los valores que transmite, pero, sobre todo, “lanza un mensaje directo a la industria de las artes escénicas que a veces puede llegar a discriminarnos, no tanto en la música, como en el teatro y en el cine, quizá se nos tenga un poco vetada la participación”, lamenta Ayuma.

Ayuma reconoce que el espectáculo ofrece toda una lección a la sociedad y a las artes escéncias

Natural de Madrid, María Dolores Gallego, Loly Ayuma de nombre artístico, afiliada a la ONCE desde los 3 años, descubrió desde bien pequeña que la música era su pasión por lo que se lanzó a estudiar solfeo, acordeón y guitarra, y a los 18 años ingresó como soprano en el Coro ‘Fermín Gurbindo’ (entonces Orfeón), de la ONCE en Madrid, del que todavía hoy forma parte.

Desde entonces, su carrera musical ha sido imparable, moviéndose habitualmente dentro de los estándares de Jazz, temas de Música Popular Brasileña y algunas baladas consideradas históricas de la música Pop, realizadas en versiones más o menos cercanas a conceptos estéticos próximos al Blues o el Jazz, y pasando también por el bolero o las canciones de conocidas bandas sonoras. En su faceta como vocalista, ha formado y forma parte de diferentes conjuntos musicales.

Ayuma cree que la industria del teatro y del cine debe dar más oportunidades a los actores y actrices ciegos

Ahora, después de su larga trayectoria musical, Loly Ayuma se ha incorporado a este musical, en el que interpreta a ‘Lentita’, una persona ciega que forma parte de ese Clan de los 7 que se enfrenta a la malvada Reina para crear ese Reino de la Perfección. Para ella, “un sueño hecho realidad, porque jamás me hubiera imaginado formar parte de un musical, género que me apasiona”.

El espectáculo tendrá lugar el domingo 19 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla.