Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Homero, El Malecón y Tiflonuba participan en la 18 Bienal de Teatro ONCE

El grupo sevillano Homero, el malagueño El Malecón y los onubenses de Tiflonuba van a participar en la 18 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que, entre el 26 y 29 de abril, recorrerá los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la Comunidad Valenciana, con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad.

Homero, ‘La clase muerta’

Homero llevará su montaje “La clase muerta” hasta el Teatro Calderón de Alcoy, el jueves 27 de abril, y al Gran Teatro de Xàtiva, el viernes 28 de abril. Para estas funciones, el público podrá acudir con entrada gratuita, previa retirada, hasta completar aforo. Los lugares de recogida pueden consultarse en la Programación.

Además, el grupo de Sevilla también participará junto a otras tres compañías en la Batalla de coplas de cordel y sainetes, que se desarrollará en el Patio del Centro Cultural La Nau, de Valencia, el sábado 29 de abril, a las 12.00 horas, con entrada libre.

Homero nace en 1989, realizando desde su debut montajes caracterizados por su variedad y eclecticismo como “Bodas de sangre”, “Miles Gloriosus”, “Construyendo a Verónica”, “¡Ponte el Bigote, Manolo!” o “Historias mínimas”.

Imagen de la representación de La Clase Muerta

Homero apuesta por la innovación y la unión de las artes visuales, sonoras e interpretativas, facilitando la integración de las personas con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático y participando en actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.

La compañía viene siendo solicitada por distintas entidades públicas y privadas, actuando en pueblos y ciudades de toda España en circuitos de teatro amateur. A nivel pedagógico ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social. En su larga trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba.

“La clase muerta” plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron. Kantor se impone a sí mismo como maestro de una letanía absurda que los patéticos escolares repiten u olvidan en una espiral infinita, deconstruyendo un delirante texto teatral cuyos personajes son asumidos ocasionalmente por los actores para desvelar la intranscendencia frente a la presencia palpable de la muerte. En este cortejo de fantasmas absolutamente carnales, la irrupción del humor y de leves notas emocionales en tanta oscuridad se construye como una de las características del Teatro de la Muerte.

‘El Malecón’, ‘Seven’

El Malecón llevará su montaje “Seven” al Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia), el viernes 28 de abril.

El grupo de teatro El Malecón nace en el año 1989 como un taller de aprendizaje de teatro. En 2003 estrena su primera obra de envergadura y a partir de 2006 el grupo consolida su línea de trabajo a través de montajes como “El velatorio” o “Farsa del cornudo apaleado”. En 2015 forma parte de la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga en la sección OFF con “Hay un ladrón en mi casa”, así como de la XII Bienal de Teatro de la ONCE como grupo invitado. Ya a partir de 2017 el grupo consolida su línea ascendente con el fomento de nuevas técnicas interpretativas y la consolidación del grupo, que ha devenido en montajes tan relevantes como “Maniobras teatrales en la oscuridad”, “Animal mundo” o “Seven”.

Representación de ‘Seven’

Comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial. Nueve actores y actrices en escena, cinco de ellos ciegos o con discapacidad visual grave, que representarán cada uno de los siete pecados capitales en presencia de Adán y Eva, reflexionando sobre los pecados y los defectos del ser humano.

Tiflonuba, ‘2500 años de Antígonas y Creontes

Tiflonuba llevará su montaje “2500 años de Antígonas y Creontes” al Teatro Castelar de Elda (Alicante), el viernes 28 de abril. Para esta función, el público podrá acudir con entrada gratuita, previa retirada, hasta completar aforo. Los lugares de recogida pueden consultarse en la Programación.

El grupo Tiflonuba Teatro es el resultado de un largo y paciente proceso de muchos años para conseguir el presente estilo, personalidad y calidad interpretativa del grupo. La compañía trabaja diariamente en la consecución de dos objetivos fundamentales: promover la presencia de personas con capacidades diferentes como miembros activos del mundo de la cultura y acercar el teatro a todos los escenarios posibles.

Representación de ‘2500 años de Antígonas y Creontes’

Durante los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 las propuestas de Tiflonuba han recorrido un gran número de teatros y festivales, y han sido galardonadas con varios premios, como el premio del público en el II Certamen de Teatro Feminista de Extremadura o el premio del público en el IV Certamen de Teatro Aficionado «Juan León Márquez» de Bujalance.

La acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V a.C., un pasado alejado en un espejo empañado que, al desempañarse y prolongarse en el tiempo, nos acerca la imagen familiar que nos resulta tan conocida. La puesta en escena reflexiona sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice Antígona al público del hoy en un viaje al pasado, hacia los abismos de nuestra memoria, el tiempo que ya se ha ido y que se acumula en algún lugar. Adaptación teatral vanguardista a partir de las visiones del mito aportadas por Sófocles, Itziar Pascual, Bertolt Brecht, José Watanabe, Alfonso Jiménez y Thomas Köck.