Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Laura Diepstraten gana el primer Music@once Fest, el certamen musical impulsao por la ONCE

La joven cantante, pianista y compositora almeriense Laura Diepstraten ha sido la ganadora del Music@once Fest, la gala final del Concurso Music@once 2023, una iniciativa de la ONCE para impulsar la promoción de artistas ciegos o con discapacidad visual. El evento se celebró en la noche del pasado 11 de octubre en una abarrotada sala Rockville, en Madrid, por cuyo escenario pasaron los siete artistas y grupos que llegaron a la final de este certamen. Momentos antes de su actuación y de conocer el veredicto del jurado, a Laura le parecía “muy difícil” poder ganar.

Pero es que Laura Diepstraten supo encandilar al público con su tema ‘Amor de niñez’, compuesto e interpretado por ella al piano, instrumento con el que también ofreció un mix de creación propia de varias canciones de Jarabe de Palo. A ella van a parar, por tanto, los 2.000 euros del primer premio de este certamen con el que la ONCE quiere promover y poner en valor la música creada e interpretada por artistas ciegos o con discapacidad visual. Aunque, como ella misma reconoce, “lo más importante es la experiencia de aprendizaje que supone el poder estar hoy aquí”.

Dieptrasten suma a su palmarés artístico este nuevo reconocimiento de la ONCE

Cabe recordar que Laura tiene 17 años y en la actualidad está estudiando 2º de Bachillerato, a la par que compagina con sus estudios de 5º de profesional de piano y 3º de profesional de canto. Hace dos años, Laura se alzó como ganadora del concurso internacional Euro-Low Vision. A través de sus canciones, busca transmitir la cercanía y cariño que muestra a diario a su familia y amigos, para que quien la escuche se emocione con ellas.

Segundo premio ex aequo

El jurado del concurso ha reconocido que las deliberaciones para otorgar los premios fueron muy difíciles. Tanto es así que, aunque solo estaba contemplado un segundo galardón, dotado con 1.000 euros, finalmente el jurado se decantó por conceder este premio ex aequo, es decir, con igual mérito y dotación económica, a los artistas Jorge Cabrera y a Montse Urán Quartet.

Jorge Cabrera es un cantante, pianista y compositor canario de 24 años que, después de culminar el grado en interpretación de música moderna con especialidad en piano en Madrid y el máster en interpretación vocal en Londres, está intentando con su fresco estilo hacerse un hueco en la industria musical. Para este concurso, Jorge ha interpretado el tema ‘El mar’ , con el que ha conseguido este segundo premio. Para él llegar hasta aquí “ha sido una alegría” y poder compartir con otros músicos como él “supone una oportunidad de ver lo que hacen otros músicos”.

Por su parte, Montse Urán Quartet, grupo ganador también del segundo premio, con 5 años de recorrido está liderado por Montse Urán, que en este proyecto interpreta el saxo alto, y a quien acompañan Rubén Carles al contrabajo, Roger Santacana al piano y David Viñolas a la batería. Juntos han interpretado el tema ‘Kaipirinya’, con el que acudían al Music@once, y, además, el standard clásico de jazz titulado ‘Alone together’. “Para mí poder estar aquí ya es un regalo. Lo que de verdad me hace ilusión es poder haber traído a mis músicos y compartirlo. No me inquieta si gano o no”aseguraba Montse minutos antes de su actuación.

Cuatro finalistas más

Por el escenario de la sala Rockville subieron también los otros cuatro finalistas del Music@once Fest 2023, con los mismos nervios e ilusión que los demás:

Ludmila Mercerón era una de las aspirantes, con su tema ‘Sentimientos’, con el que participaba, además de interpretar el tema ‘La Margarita’, que forma parte de su CD “Mujer canción”, publicado este mismo año. Ludmila es cantante, compositora, pianista y escritora y ha publicado hasta la fecha seis trabajos discográficos y dos sencillos. Poder participar en este concurso para Ludmila ha sido una experiencia muy bonita e interesante para poder dar visibilidad a nuestro trabajo”. A ella le encantaría, incluso, “poder compartir escenario” con todos estos músicos.

Otro de los finalistas era Latto, un joven de mente inquieta y gran apasionado de la música, con un estilo muy diferente y actual. Cercano a la música desde que tenía 5 años, en su adolescencia participó en batallas de gallos, gracias a que unos amigos le abrieron el mundo del rap, con el que descubrió que puede expresarse tal y como es y, además, sentirse libre. Latto subió a batallar al escenario con su tema ‘Buscar la manera’, además de interpretar también otro sencillo titulado ‘Convencerte’. En esta noche de música, sus sentimientos bailaban «entre la alegría y el nerviosismo», decía, pero lo que más le entusiasmó son «las propuestas originales de todos los artistas».

Gladston Galliza, cantante, guitarrista, compositor y productor brasileño afincado en Madrid, fue otro de los finalistas del concurso. Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, su compañera sobre el escenario es su guitarra, de la que se enamoró cuando tenía solo 9 años. En esta ocasión, interpretó ‘Puntos suspensivos’, canción candidata para la deliberación, y ‘Gravedad’, publicada en su disco “Fascínio” de 2004. Además de sus discos, en 2020 Gladston publica su primer proyecto audiovisual, pun álbum en formato DVD donde repasa con su banda toda su historia musical. Para el cantante, estar en este concurso es “un reconocimiento”.

El fallo del jurado mantuvo la expectación de la gala hasta el final en la mítica sala Rockville de Madrid

Completaba el cartel de actuaciones, la propuesta del proyecto musical del murciano Greg Marles, ‘Laurel Canyon’, quien, en esta ocasión actuaba acompañado de la chelista Rosa García, para interpretar el tema ‘Quise tocar el cielo’ , con el que optaban a los premios. También ofreció su tema ‘El tren de los sueños’, de su primer disco “8 Minutos”. En la actualidad, el músico, junto al director de cine Eduardo Pérez Carpena, se encuentra inmerso en la grabación de un cortometraje inspirado en una de sus canciones, cuyo argumento versa sobre la enfermedad del Alzhéimer. Justo antes de la actuación, Greg bromeaba sobre el hecho de haber llegado hasta ahí, y Rosa se mostraba muy emocionada.

En definitiva, una lista de artistas muy solventes en sus diferentes estilos, que abarcan desde el rock hasta la música urbana, pasando por la bossa nova o la canción latina.

El evento estuvo conducido por el presentador y DJ Javier Lavalle, más conocido como @lavallepartymaker, quien también le supo poner su toque musical particular.

Un experto jurado musical y artístico

El jurado final de Music@once Fest, reunido in situ,  ha estado compuesto por Luis Francisco García Molano, director de proyectos musicales, audiovisuales y de artes escénicas en Fundación SGAE; Rosa Navalón Burruezo, gestora en comunicación y marketing artístico; Sara Ruiz Cano, en representación de Hawork Studio, empresa promotora dedicada a la organización y desarrollo de grandes eventos musicales de calle; y en representación de ONCE, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; Ana Díaz, consejera general-coordinadora de Políticas Sociales y Consejos Territoriales; Ángel Luis Gómez, director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, y Fran Maldonado, jefe del Departamento de Promoción Cultural y Artística.

Concurso Music@once

El Music@once Fest está abierto a la participación de todas las personas afiliadas a la ONCE intérpretes musicales, tanto vocales como instrumentales, que pueden competir con composiciones propias y originales. “Se trata de una experiencia innovadora que busca dar a conocer al público el talento musical de los artistas afiliados a la ONCE”, explica el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez.

Este certamen ha tenido lugar en varias fases a lo largo del año, hasta culminar con los siete finalistas que han participado en la gala. Se puso en marcha a finales del año pasado y tras el lanzamiento de la convocatoria, antes de mes de junio, se presentaron inicialmente al concurso 44 artistas y grupos de diferentes artistas musicales, explica Ángel Luis, y de ahí “se hizo una primera selección de 25 videos que estuvieron expuestos en YouTube para la votación popular”.

De entre estos 25 trabajos, un jurado profesional seleccionó a los siete artistas que llegaron a la actuación final. En este caso, se valoró “la calidad artística, la proyección, la puesta en escena… De ahí que haya tanta variedad”explicaba el director de Promoción Sociocultural.

El Music@once 2023 ha sido una iniciativa muy bien acogida por todos los artistas, y una prueba de ello es el elevado número de participantes, además de ofrecerles la oportunidad de realizar a través de ayudas económicas, los propios videoclips con los que han entrado en la competición. Para Greg Marles, «este es el sitio donde tenemos que estar los músicos», aseguraba. Y para Montse Urán, «es una forma de visibilizar la música que hacemos, que es igual a la que pueden hacer otros músicos»decía con rotundidad.

| Yolanda S. Baglietto