Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La pianista Saray Ruiz y el Dúo Maler ganan el IX Concurso Musical ONCE Andalucía

La coralista, pianista y compositora antequerana Saray Ruiz, ciega de nacimiento, y el Dúo Maler, integrado por el guitarrista Eloy Ceraso, con discapacidad visual grave, y el cantante Mario Aler, de Sevilla, se han proclamado ganadores de la IX edición del Concurso Musical ONCE Andalucía en las categorías de individual y grupo respectivamente.

A la gala final, celebrada el 10 de enero en el salón de actos de la Delegación de la ONCE, llegaron cinco finalistas, tres solistas de Antequera, Sevilla y Jerez y dos grupos de Málaga y Sevilla, que pusieron el listón muy alto al jurado, que presidió la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

De los 20 aspirantes en esta novena edición llegaron a la final, el grupo de pop malagueño ‘Cuatro patas pa un banco’, que integran la cantante y guitarra de acompañamiento, María Gómez, el guitarrista flamenco Sergio Molido, el percusionista Oliver Lalux, y el bajista Curro Fernández Bustos, todos ellos afiliados a la ONCE, y el dúo de rock sevillano Maler, integrado por el cantante Mario Aler y el guitarrista afiliado Eloy Ceraso. En la categoría individual compitieron por el primer puesto Saray del Rocío, cantante clásica, de Antequera; Juan Antonio Fernández, de Sevilla; y Francisco Javier Ecenarro, cantante de pop, de Jerez.

Los consejeros territoriales Piedad Joyera y Juan José Donoso fueron los encargados de conducir una gala que contó con la participación también de Coronada Ramírez y del Coro Rociero de la Delegación Territorial, mientras el jurado deliberaba su resultado, aunque en esta ocasión la votación final fue la suma de los votos del jurado, del público y de los 10 centros de la ONCE en Andalucía que también siguieron la gala por streaming y votaron en directo en presencia de todos los asistentes.

Al inicio de la gala, la presidenta del Consejo Territorial reconoció que la música “aporta muchísimo a las personas con discapacidad porque permiten poder expresarse y sentirse parte activa de la sociedad”, mientras que el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, destacó que este Concurso “demuestra el mucho arte que tienen las personas con discapacidad y su forma de ir por la vida y de estar ante la vida”.

El concurso, que organiza el Consejo Territorial de la ONCE, tiene como objetivo dar a conocer el talento de los artistas con discapacidad visual y sirve también como un estímulo para animar al conjunto de afiliados a la ONCE a sacar a la luz su lado más artístico. “Les animo a que se atrevan y lo hagan”, destacó Cristóbal Martínez.

Los primeros aplausos se los llevaron los de ‘Cuatro patas pa un banco’, los primeros en actuar, que interpretaron la canción ‘Te esperaré toda la vida’, con la voz principal de María Gómez, arropada por todo el grupo malagueño. A continuación, el jerezano Francisco Javier Ecenarro, interpretó la mítica ‘Santa Lucía’ de Miguel Ríos. El joven guitarrista sevillano Juan Antonio Fernández, otro himno, ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, acompañado por su maestro José Luis Scott, ambos afiliados a la ONCE. En cuarto lugar, el Dúo Maler inyectó de ritmo y marcha al público con la interpretación en inglés de la canción ‘Beggin’, de la banda italiana Måneskin. Y cerró la joven Saray Ruiz que emocionó al auditorio con su bella obra ‘Susurros’, interpretada al piano y compuesta por ella misma.

La suma de las votaciones otorgó el primer puesto en la categoría individual a Saray Ruiz, y al Dúo Maler, en la modalidad de grupo, y concedió el segundo premio a Juan Antonio Fernández, y el tercero a Francisco Javier Ecenarro, que encajó ese tercer puesto con gran entusiasmo anunciando su participación ya en la que será la próxima edición del Concurso Musical.

Saray Ruiz tiene 25 años, es ciega de nacimiento, y a los ocho años inició sus estudios de piano. En la actualidad forma parte del Coro de la Iglesia del Salvador de Antequera y de la Coral de Canto Lírico ‘Ciudad de Antequera’ y continúa su formación de piano y canto en la Escuela de Música de la localidad malagueña. Admiradora de Andrea Bocelli, y de la pianista malagueña Paula Corona, ha compuesto más de 20 canciones, entre ellas la última, ‘Susurros’,  ganadora de este Concurso, que parte de una confesión espiritual. Ruiz dedicó este primer premio al Padre Conrado, misionero en Colombia, y a su madre.

Mientras que Eloy Ceraso, que dirige un curso de formación musical para personas ciegas en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, agradeció el primer premio en la categoría grupal considerándolo “una inyección de más fuerza para que siga la música adelante”.

“Gracias por llevar a la ONCE en vuestro arte, ha sido inolvidable”, dijo la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, antes de hacer la foto final de familia sobre el escenario de la Delegación Territorial.

Presidido por Viruet, el jurado de esta IX edición ha estado integrado por el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, los vicepresidentes del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, Fermín Navarro y Leonor Basallote, y el pianista de Ronda Javier León. | Reportaje gráfico: Pepo Herrera