Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Los ciegos de ‘Los Iluminados’ alcanzan la gloria del Fermín Salvochea 2024

El Coro ‘Los Iluminados’, con todos sus componentes cegados por la luz de Cádiz, y el tango ‘La Constitución que todos firmamos’, una letra de impacto sobre la reforma constitucional que entierra el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad, una reivindicación histórica del colectivo, conquistó ayer la unanimidad del jurado de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE para hacerse con el primer premio de esta XXXI edición. El segundo premio ha sido para la comparsa ‘El Joyero’ por su letra ‘Su mundo no es igual que el mío’. Y el tercero para la comparsa ‘La alegría de Cádiz’ por la letra ‘Respira hondo’.

No es la primera vez que un primer premio de la Gran Final del Falla logra también la cima de los Premios Fermín Salvochea con los que la ONCE distingue, desde hace 31 años ya, las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. Sucedió en 1995 con la comparsa ‘Los Charrúas’ de Joaquín Quiñones; con la comparsa ‘Los del año catapún’ de Tino Tovar en 2000; con la comparsa ´La niña de mis ojos’ de Martinez Ares en 2001; con la comparsa ‘La cárcel vieja’, de Joaquín Quiñones en 2004; con la chirigota ‘Las Pitorrisas’ de Kike Remolinos en 2008 y con la comparsa ‘Los Irracionales’ de Jesús Bienvenido, en 2017.

Ahora, son ‘Los Iluminados’ los que saborean la gloria de conquistar el mayor triunfo que otorga el Falla y el Fermín Salvochea en un mismo año.

Primer premio: ‘La Constitución que todos firmamos’

Después de su triunfo absoluto en el Falla, la letra de David Fernández Romero; Raúl Rodríguez Martínez y Manuel Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’ consiguió la unanimidad del jurado para proclamar al Coro de Pedrosa como ganador también de esta 31 edición del Fermín Salvochea. Con música de José Manuel Pedrosa Rodríguez; Antonio Rodríguez Pino, ‘El Maera’; Eduardo Bablé Neira y Manuel Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, este tango reivindica la importancia histórica que ha supuesto para el colectivo de personas con discapacidad el destierro del término “disminuidos” a los que se ha venido refiriendo la Carta Magna durante 40 años para referirse a ellos.

“Soy capaz, muy capaz, mucho más capaz que otros iluminados, que hasta un ciego puede ver, lo que no han sabido hacer, en ningún gobierno hasta aquí, lo mismo de la izquierda y la derecha, pa que dijeran que yo soy un discapacitado. Que hasta un ciego puede ver, lo que no han sabido hacer”, denuncia la letra ganadora. de Cádiz.

El coro gaditano, que cuenta entre las voces de tenores desde 2010 con José Antonio Morales, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, ha recibido formación de técnicos de rehabilitación de la ONCE para que su teatralización fuera ajustada a la realidad y su comportamiento en el escenario fuera lo más real y objetiva posible ya que todos sus componentes, voces y orquesta, comparecen como ciegos, bien con los ojos vendados, o con lentillas blancas, para provocar el efecto más real, cegados por su pasión y devoción por Cádiz.

Segundo premio: ‘Su mundo no es igual que el mío’

El segundo premio ha sido para la Comparsa gaditana ‘El Joyero’ de Rafael Vázquez, por su letra ‘Su mundo no es igual que el mío’, con letra y música de David Márquez, ‘El Carapapa’. El cuarto premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2024, asciende al segundo pódium del Fermín Salvochea de la ONCE en el mismo año en que ha conseguido además ‘La Aguja de Oro’ al mejor tipo que otorga Canal Sur Radio en colaboración también con la ONCE.

La genial guitarra de Francisco Sánchez Payán, ‘Pacoli’, y voces privilegiadas como las de Fali Figuier, Tato, Bubu, Lali o Rafita Velázquez, han cautivado al jurado con una preciosa y delicada letra dedicada al autismo, una temática pocas veces cantada en el Carnaval de Cádiz, y escrita con la sensibilidad que caracteriza al Carapapa, cuya calidad como autor coplero queda más que acreditada.

“Y de repente te empieza a enseñar, que cada cosa está donde tiene que estar. Que los besos se dan cuando son de verdad -dice la letra-. Su increíble memoria. Y aprendes que en su noria cada vueltecita es una victoria… No sabe que es la envidia, el odio y la mentira. Y el tiempo se detiene cuando frente a frente, sus ojos me miran, porque eres tú nuestra fuente de energía”.

Tercer Premio: ‘Respira hondo’

Otra comparsa gaditana, ‘La Alegría de Cádiz’, ha merecido el tercer premio del Fermín Salvochea 2024 por la letra, música y dirección de Manolo Cornejo y una letra ‘Respira hondo’ que versa sobre la donación de órganos. En 2023 se alzaron con el primer puesto de estos Premios, en el mismo año de su debut, entonces como la comparsa ‘Cádiz de mi alma’.

El hijo de Manolo Cornejo Aragón, histórico componente de la chirigota del Love y recordado siempre por su papel del profesor Don Adolfo, en ‘Una chirigota con clase’ de 1996, vuelve a encoger el alma de jurados y públicos, en esta ocasión, con una letra de fuerte carga de sensibilidad y solidaridad social, pues pocos gestos demuestran la grandeza del ser humano como la donación de órganos, en un país, además, España, que es líder mundial en materia de trasplantes. La magistral forma de escribir de Manolo Cornejo hijo, ofrece un pasodoble que acumula sentimientos y sensaciones que no deja indiferente a quien lo escucha.

“Rezo a los dioses de blanco del hospital -canta la letra-. Vida, si hay dentro de ti, vida. Si ganaste la partida, fue gracias a ese milagro de tu donante. Gracias a quien se marcha regalando algo tan grande, gracias a quien te dio a luz, después de parirte tu madre, paradojas del destino, gracias a un desconocido, tendrás una vida por delante”. Es tradición que la discapacidad, en su más amplia y diversa dimensión, sea un tema recurrente en las candidaturas de comparsas, chirigotas y coros que se presentan a este Concurso de la ONCE, pero el autismo no es una discapacidad demasiado cantada en Carnavales y esta es la primera vez que obtiene el reconocimiento oficial del Fermín Salvochea.

El primer premio está dotado con 3.011 euros, el segundo de 2.011 euros y trofeo, y el tercero de 1.011 euros y trofeo.

Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado de esta 31 edición ha estado compuesto por el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Jose Luis Pinto, la  vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, el afiliado a la ONCE y experto en el Carnaval de Cádiz, Jesús Espiñeira, el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, y otro gran experto del Carnaval gaditano, Fernando Casas Ciria, miembro de agrupaciones del Concurso Oficial del Carnaval en pasadas ediciones, Fernando Casas.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro La Tía Norica de Cádiz, como es tradición en el segundo sábado de Carnaval, este 17 de febrero, a las 18:30 horas, y estará presentada por el actor Josema Gómez y la coordinadora de animación de la ONCE en Cádiz, Jessica Romero, que ha formado parte también de los grupos de teatro de la ONCE, ambos con discapacidad visual, y que encarnarán a don Carnal y doña Cuaresma. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, José Luis Pinto, asistirán a la Gala, junto a representantes de las distintas administraciones y organizaciones sociales de Cádiz.