Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Flamenco Inclusivo estrena corto dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Las bailaoras Pepa Polidoro y Lola García-Baquero y la cantaora María Rodríguez, las tres artistas ciegas, afiliadas a la ONCE, participan en el elenco del cortometraje ‘En mi piel’, de Flamenco Inclusivo José Galán, cuyo estreno mundial tendrá lugar dentro de la XIX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el próximo 9 de noviembre, en el Teatro Alameda.

‘En mi piel’ es una pieza de videodanza en formato cortometraje realizada por personas con capacidades diversas, con la que el director de la Compañía, José Galán, Premio Solidarios ONCE, pretende visibilizar el talento y la belleza de los cuerpos diversos en escena.

Lola García Baquero y Pepa Polidoro, ciegas totales, forman parte del elenco de este cortometraje

Dirigida por Sandor M. Salas de Anandor Producciones, bajo la dirección artística, coreografía y textos de José Galán y producido por Anabella Hernández, el corto considera la discapacidad no como límite sino como punto de partida a nivel creativo, “que abre un nuevo horizonte de bellas posibilidades expresivas, para así poder desplegar las alas de la libertad y el empoderamiento de quienes son invencibles”, explica José Galán.

“Vivimos en una sociedad habitada por cuerpos plurales y diversos, aunque muchos de ellos viven sometidos bajo parámetros homogeneizadores -resume la sinopsis del cortometraje. Pero el flamenco utiliza el poder subversivo del arte para dar empoderamiento e insumisión de los cuerpos posibles en escena”.

Flamenco para todos y todas

Esta propuesta innovadora de Flamenco Inclusivo se enmarca dentro de una investigación coreográfica con movimientos corporales nuevos y pasos de baile adaptados a la diversidad de los cuerpos individuales, que la compañía lleva realizando desde 2010. Ajustando los ritmos musicales a la velocidad del lenguaje corporal de cada uno, para extraer el máximo potencial artístico y la mayor fuerza expresiva de un baile auténtico, con pertenencia al grupo y representando su propia seña de identidad.

A día de hoy la compañía Flamenco Inclusivo de José Galán es única en el mundo en abarcar todo tipo de grupos de personas con y sin diversidad funcional, utilizando el baile flamenco como instrumento de cohesión social e integración, y enmarcándolo dentro del arte expandido y de la construcción de nuevos discursos de identidad y de imágenes del cuerpo dentro del panorama internacional de las artes. El fundador e impulsor de este proyecto, ha sido premiado en varias ocasiones destacando el Premio de Honor Flamenco en el Aula (2021) por las Consejerías de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Premio Solidarios ONCE Andalucía (2016) en la modalidad de Persona por el desarrollo de espectáculos integradores, por descubrir nuevos talentos y dar una oportunidad a artistas con discapacidad.

Otro fotograma del cortometraje de la Compañía de Flamenco Inclusivo que dirige José Galán

Desde esta perspectiva, ‘En mi piel’ sostiene que la inclusión en las artes representacionales de los cuerpos tradicionalmente nombrados discapaces, puede subvertir el carácter normalizador y sublimatorio que estas artes han tenido con respecto a los modelos de cuerpo y alimentar nuevas imágenes para el arte, sostenidas en un discurso más acorde con los tiempos que corren basado en la pluralidad de la representación.

El proyecto fue seleccionado dentro del programa Art for Change de la Fundación La Caixa 2021, que es una iniciativa en la que el arte y la cultura se utilizan como herramientas para la mejora social.

Cartel oficial del cortometraje, cuyo estreno mundial tendrá lugar en Sevilla el 9 de noviembre