Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Francis Vázquez, actor de La Perseverancia’: «El teatro con ceguera requiere de un trabajo global”

Francisco Vázquez en su papel de Ernesto

Francisco Vázquez en su papel de Ernesto en el escenario de la ONCE de Algeciras

Cristian Díaz | Francisco José Vázquez Salvatierra, (Cádiz, 1967), es el protagonista de la obra ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde, el último montaje teatral de La Perseverancia, la agrupación teatral de la ONCE en Algeciras, y el primero que realiza bajo la dirección de Asun García. A pocas horas ya de su estreno, el actor que da vida a Ernesto habla sobre su experiencia en las tablas, el esfuerzo que exige memorizar un texto tan culto, y sus expectativas.

¿Qué importancia tiene “llamarse Ernesto” en 2018? ¿Cree que guardar las apariencias sigue teniendo vigencia en el siglo XXI?

“La formalidad debería ser algo que no se debería perder. Las formas, aunque parezca mentira, creo que deberían tenerse en cuenta. Lo que pasa es que, hoy en día, con la rapidez que va todo… con la tecnología… todo esto parece ser que… Pero el respeto y la buena educación deberían mantenerse”.

La longitud… el estilo… el formato… ¿Qué problemas se ha encontrado al enfrentarse a este texto de Oscar Wilde con su ceguera?

“Estuve en el grupo de teatro desde 1992 hasta 2006, y después estuve un tiempo sin estar. Ahora he empezado otra vez de nuevo. A parte de retomar las tablas, el escenario y todo eso. El enfrentarse al texto, en cuanto a que Oscar Wilde tiene u humor fino y una ironía que en la traducción al español del inglés hace que muchas veces sea un texto un poquito enrevesado, en el sentido de la manera de expresarse. He intentado hacerlo llevándolo, más o menos, al pie de la letra, como ponía en el texto”.

¿Cómo se actúa siendo ciego? ¿tiene que aprenderse las longitudes y obstáculos de las tablas?

“Claro. Evidentemente, no solamente hay que memorizar el texto, sino que hay que memorizar los espacios, los tiempos, y tenerlo todo en la mente. Es un trabajo global. No solamente el texto, sino todo en general”.

¿Ha tenido dificultades a la hora de entender las indicaciones de la dirección, debido a su discapacidad visual?

“No, no… A pesar de que la directora es nueva en la dirección de un grupo de teatro de ciegos y discapacitados visuales, nos lo ha hecho muy fácil. No hemos tenido excesivos problemas d entendimiento. Al contrario… nos lo ha ido poniendo de manera que hemos entendido perfectamente lo que quería hacer. No ha habido ningún problema en ese aspecto”.

Parecía veterana…

“Sí, la verdad es que sí… La experiencia que ella tiene en cuestiones de dirección de teatro se nota. Ha encajado perfectamente. Se ha implicado en el trabajo actoral con los ciegos y no ha habido ningún problema”.

Estrena mañana… ¿qué siente el día antes de la gran cita? ¿Está nervioso? ¿Nota mariposas en el estómago?

“Hombre… ¡Por supuesto! Hace tiempo que no actúo y el volverse uno a enfrentar al público impone respeto. Espero que, con la ayuda de todos mis compañeros, todo salga bien. Es una responsabilidad. Hasta antes de empezar… como se suele decir… Cuando ya se empieza se olvida todo”.

Es un hombre culto. Estudió Derecho. Ahora cursa un grado en Ciencias Jurídicas de la Administración Pública… ¿Qué es más difícil de aprenderse un manual de Derecho o un texto dramatúrgico del siglo XIX?

“Cada cosa tiene su dificultad. Muchas veces, los matices que hay que encontrar al interpretar la ley se parecen mucho a la manera en la que hay que interpretar los detalles y las sutilezas de los textos para poder comunicarlo al público. Son parecidos, cada uno en su hacer”.

¿En qué se parecen?

“Parecen totalmente distintos, pero, en realidad, es conocer a la persona. En la esfera jurídica, la persona enfrentada a la comunidad y a las leyes; y en el teatro, enfrentada a cuestiones tanto reales como imaginarias, pero que pueden ser reales. Es interpretar la conducta humana en ambos casos”.

¿Tiene alguna manía a la hora de subirse al escenario?

“No, estar tranquilo, en silencio… pero poco más. No tengo ninguna manía en especial”.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

“Todavía no hemos hablado de la próxima obra. Se decía que se podía hacer algo de Shakespeare, pero no lo sé. Todavía no lo tenemos claro…”

¿Qué papel le gustaría interpretar?

“El grupo se ha especializado más en cuestiones de comedia. Me gustaría hacer alguna tragedia, algo más serio… Eso ya será cuestión de analizarlo”.

Un Fuenteovejuna…

“Sí… una cosa así… Un clásico…”

Francis Vázquez confía en que su próximo papel sea tragedia más que comedia

Francis Vázquez confía en que su próximo papel sea tragedia más que comedia