Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

JACARANDA11


Presentación


Esta agrupación, ubicada en la provincia de Granada, está caracterizada porque está exclusivamente integrada por mujeres, de las cuales la mayoría tienen discapacidad visual. Según sus testimonios el teatro es para ellas una de las principales terapias, que les ha producido grandes cambios, ha mejorado su autoestima, su comunicación y colaboración, creando lazos afectivos, que son fundamentales para los afiliados a la ONCE.

Es un grupo muy activo, con mucha gana de actuar y de iniciar nuevos proyectos, sin limitaciones por motivos de responsabilidades de trabajo, exámenes, horarios, etc.

Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones para sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios como la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.


Obras en Cartelera


El_La Bernarda

Adaptación de La casa de Bernarda Alba de Lorca, por Carmen Ruiz-Mingorance
JACARANDA11, manteniendo su línea de trabajo en el género del humor, ha trabajado el texto lorquiano desde la expresión corporal, la construcción de personajes y el figurinismo, como una comedia.
La escenografía mantiene la idea de foto en blanco y negro que promueve el autor y el resto de elementos semiológicos se disparan hasta rozar el disparate aunque huyendo del chiste facilón. Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se recrean estereotipos reconocibles: la ninfómana, la choni, la barriobajera, la pija…y una Bernarda altiva, pero despistada, que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos.
Una propuesta diferente, valiente y divertida que situará al espectador muy lejos de la indiferencia.

La Décima Musa o Yo, la Peor de Todas. Sor Juana Inés de la Cruz

La décima musa o yo, la peor de todas. Sor Juana Inés de la Cruz: barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. En palabras de Octavio Paz: Su decir nos lleva a lo que no se puede decir.
La Dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que la esconden.
Desde su corta estancia en la corte del virreinato se desgrana su evolución mostrando, con las diferentes piezas del hábito, el desnudo de sus sentimientos y la contemporaneidad de sus escrituras.
Las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, en una carta escrita a su amiga María Luisa la ex virreina de la Nueva España, fechada el 17 de noviembre de 1694, muestran las dificultades de la monja para expresarse y vivir en un mundo diseñado por y para los hombres:
“Los lobos han cerrado el cerco con más hambre de los jirones de mi carne”
“Han seguido acorralándome y yo he dado muestra de que me han convencido”
“Soy un animal acorralado, un animal acorralado de su naturaleza: tener colmillos y usarlos, tener garras y encontrar su sitio en el mundo. Si la bestia se alimenta de otros animales, lo mío es alimentarme del pensamiento de los demás, de sus maneras de mirar al mundo, lo mío es apresar el entendimiento en palabras”
“La emoción me embarga, por las dolencias del espíritu, por el temor a ser castigada y por la vergüenza de haber qué tenido que ceder y firmar la protesta de fe renovada” pp. 16
“Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me apunte los dedos, el corazón, que no piense, que no sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo. ¿Quién ha decidido que no pensar es propio de la mujer del Altísimo?

La Celestina – Moulin Rouge

Celestina – Moulin Rouge es una fiesta teatral de alambicados perfumes, en la que interactúan las esencias de dos épocas tan diferentes, en principio, que casi podríamos asumir como antagónicas: una Castilla de albores y perspectivas renacentistas, deudora todavía de una sociedad de corte medievalizante, armonizada por la palabra mágica y misteriosa de Fernando de Rojas; frente a un París de intensa bohemia decimonónica, deudor del genio pictórico y apocalíptico de Toulouse Lautrec. Por su escena deambula una fusión de personajes y ambientes que, gracias a un lenguaje rico en mixturas y a una acción de ritmo trepidante, le otorgan al espectador la posibilidad de sentirse atravesado por la musa panhistórica y multicultural que habita únicamente en las regiones más fecundas del arte escénico.


Proyecto


A lo largo del 2020, no se va a trabajar en ninguna obra nueva, por lo tanto, se continuará representando las tres obras actuales: “El ____ La Bernarda”, “La Celestina – Moulin Rouge” y “La décima Musa o Yo, la Peor de Todas”.


Historia


JACARANDA11 nace como taller de teatro, en febrero de 2013, en Granada. Está constituida en un 80% por afiliadas a la de Granada, movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Además de potenciar el gusto por el espectáculo y crear un grupo teatral, entre sus fines se encuentra promover la interacción con otros grupos con intereses comunes y poner el teatro al servicio de la discapacidad como forma de superar la desigualdad social.

En tan sólo un año, y debido al tenaz trabajo que han desarrollado las afiliadas, la sede central de Madrid le otorgó el grado de Agrupación Teatral, circunstancia considerada una gran proeza en un taller con tan poco tiempo de experiencia.

Para conseguir estos objetivos, entre otras actividades, Jacaranda11 ha trabajado y escenificado varias obras con diferentes estilos. Nueve mujeres y media, estrenada en la sede de la ONCE de Granada con motivo de la celebración de nuestra patrona Santa Lucía, (el 12 de diciembre de 2013); en el Teatro Municipal Isabel la Católica, de Granada (el 7 de febrero de 2014), al haber sido seleccionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para su Programa cultural, Granada Telón Abierto, y en la sede de la ONCE de Málaga por invitación de sus directivos, (el 8 de mayo de 2014). Así como en Armilla y Sevilla.

Paralelamente trabajamos en el siguiente proyecto: Corazones en paro y retroceso, una adaptación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, con una visión contemporánea. También se presentó en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El siguiente montaje fue una adaptación de El Burgués Gentil hombre, de Molière. Con este espectáculo nos premiaron con el Premio Nacional de teatro aficionado ARS MEDITERRÁNEA 2016 en la modalidad de Teatro Clásico.

El trabajo del 2017 fue una adaptación de Las Cuñadas de Trembley que lleva el nombre de Las Comadres.

Las críticas teatrales, de las que hemos sido objeto en la prensa local granadina, proceden de profesionales del teatro y nos han llenado de satisfacción.

El 2018, el montaje fue una adaptación de La casa de Bernarda Alba, llevada el género de comedia y que tiene por título EL _ _ _ _ LA BERNARDA.

Este montaje tiene en su haber:

– Premio Francisco Nieva, Categoría Nacional, del Certamen de Teatro Aficionado de San Clemente, Cuenca, 2018

– 2º Premio a la mejor representación del Certamen ALTEATRE de Altea, Alicante, 2018

– Premio a la Mejor Actriz por el personaje de Poncia en este mismo certamen

– Premio a la Mejor Actriz de reparto, Poncia, en La Seca (Valladolid)

Jacaranda11 tiene vocación de continuidad y pretende acercar el mundo de la discapacidad a otros colectivos a través del teatro. Si para cualquier aficionado es un reto plantarse en un escenario y vivir otras vidas, en nuestro caso es la oportunidad de enriquecernos con nuevas experiencias, crecer como seres humanos y mostrar al mundo (y a nosotras mismas) que personas con graves discapacidades, en este caso visuales, puede también “vivir otras vidas” y soñar otros mundos.

Salimos de la oscuridad y para adentrarnos en la gran paleta de colores que supone dar vida a diferentes personajes.

ACTIVIDADES REALIZADAS año 2019

  • 22 febrero, Teatro José Tamayo de Granada
  • 4 marzo, Sede Sevilla
  • 6 marzo, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Representación y charla-coloquio con profesores y alumnos.
  • 29 marzo, Bolo en Navalmoral de la Mata. Participación en la Bienal.
  • 2 abril, Teatro de Huércal Overa
  • 3 abril, Teatro de Huéscar
  • 29 mayo, Sede ONCE, Algeciras
  • 30 mayo, teatro La Compañía, Jerez de la Frontera
  • 8 junio, Estreno Celestina-Moulin Rouge. Teatro Caja Granada

Otras actividades de la agrupación:

  • 26 de febrero, Paella de convivencia del grupo.
  • 4 abril, Participación en programa de radio Canal Sur en la sede de la ONCE
  • 28 mayo, Curso de Maquillaje en Academia MasterD. Granada.
  • 6 Julio, Estreno de La Décima Musa o yo, la peor de todas, en Almagro.

La academia MásterD, de Granada, ha estado grabando todo el proceso de ensayos de Celestina, ha realizado entrevistas a todos los componentes y, en general, un trabajo de investigación sobre el grupo Jacaranda11, con objeto de realizar un documental sobre la actividad teatral que realizan.

A partir del estreno en Almagro, la agrupación contará con tres obras en marcha: La Bernarda, La Celestina y Sor Juana Inés, las cuales se irán presentando a diferentes certámenes y con las que continuarán trabajando a lo largo de este semestre y el año que viene.

Actividades realizadas en 2018

  • 4 ENERO. Teatro de Gor
  • 10 FEBRERO Estreno La Bernarda
  • 27 MARZO, II Gala Día Mundial del Teatro a celebrar en la sede de ONCE Granada
  • 7 ABRIL, Teatro Centro Cívico del Zaidín, Granada.
  • JUNIO, Semana de la ONCE. Representaciones en Órgiva, Úbeda, Baza

 

·       Benéfica Asoc. Animales

·       Benéfica Refugiados

·       Teatro de Armilla, De todo corazón

·       Pabellón 3 culturas de Sevilla

·       Ogíjares

·       Padúl

·       Santa Fe

·       Peligros

·       Diputación de Granada

·       Teatro Isabel La Católica

·       Campus Inclusivo UGR

 

  

Actividades realizadas 2017

Obra: LAS COMADRES. Adaptación de Las Cuñadas de Trembley para Jacaranda11 por Carmen Ruiz-Mingorance.

 

  • 17 DE ENERO,  en la localidad de Cuevas del Becerro.
  • 18 DE FEBRERO, Teatro Caja Granada
  • 23 DE FEBRERO, dentro de las actividades de carnaval de la ONCE GRANADA, se trabajó y representó una chirigota escrita e interpretada por Jacaranda11.
  • 3 DE MARZO, en el teatro Cardenal Cisneros de Granada
  • 4 y 5 Convivencia de la Agrupación Jacaranda11 en Casa Rural
  • 20 DE MARZO, Representación en la sede de la ONCE Granada
  • 21 DE MARZO, Teatro Ideal de Baza
  • 22 DE MARZO, Teatro Calderón de Motril
  • 27 DE MARZO, Gala especial Día Mundial del Teatro

Este día, por la mañana, comunicaron que a Jacaranda11 se le concede el Premio Nacional de Artes Escénicas ARS MEDITERRÁNEA

  • 23, 24 Y 25 DE JUNIO viaje del grupo a Madrid para la gala de entrega del Premio Nacional de las Artes Escénicas.
  • 10 SEPTIEMBRE, Participación en el Taller de Arte Dramático dentro del Programa de la Universidad de Granada, CAMPUS INCLUSIVO

Las afiliadas trabajaron con un grupo de 20 alumnos preuniversitarios, de los cuales había 15 con discapacidades de diferente índole. Se llevó a cabo un trabajo de puesta en común entre el equipo al completo de Jacaranda11 y los alumnos. La sesión de trabajo finalizó con la puesta en escena de El burgués Gentil hombre, con los textos improvisados por los alumnos, que participaron de forma muy activa e ilusionante.

  • 10 OCTUBRE, Las Comadres en Once Granada para OFECUM y ASOCIACIONES DE MUJERES
  • 20 OCTUBRE, Teatro de Ogíjares, Granada.
  • 10 NOVIEMBRE, Teatro de Padúl, Granada.
  • 11 NOVIEMBRE, GUADAHORTUNA, GRANADA participación en la Jornadas Mujeres y Teatro, de la Comarca de los Montes Orientales.
  • 1 DICIEMBRE, Teatro de Armilla dentro del programa DE TODO CORAZÓN.
  • 5 DICIEMBRE, participación en la Gala del Voluntariado
  • 14 DICIEMBRE, Presentación del proyecto La Bernarda en la sede de ONCE Granada
  • 20 DICIEMBRE, Teatro Isabel la Católica, Granada.

Las representaciones han surgido por el trabajo de divulgación de la ONCE y la directora de la agrupación y, además, por las diferentes llamadas de organismos y organizaciones que, habiendo oído hablar o visto actuar a Jacaranda11, han mostrado interés en mostrarlo en los respectivos lugares de procedencia.