Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

JACARANDA11


Presentación


JACARANDA11 nace como taller de teatro, en febrero de 2013, en Granada. Está constituida en un 80% por afiliadas a la de Granada, movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Además de potenciar el gusto por el espectáculo y crear un grupo teatral, entre sus fines se encuentra promover la interacción con otros grupos con intereses comunes y poner el teatro al servicio de la discapacidad como forma de superar la desigualdad social.

Esta agrupación está caracterizada porque casi la totalidad de sus componentes son mujeres. Según sus testimonios el teatro es para ellas una de las principales terapias, que les ha ocasionado grandes cambios, ha mejorado su autoestima, su comunicación y colaboración, creando lazos afectivos.

JACARANDA11 tiene vocación de continuidad y pretende acercar el mundo de la discapacidad a otros colectivos a través del teatro. Si para cualquier aficionado es un reto plantarse en un escenario y vivir otras vidas, en su caso es la oportunidad de enriquecerse con nuevas experiencias, crecer como seres humanos y mostrar al mundo que personas con discapacidades, en este caso visuales, pueden también “vivir otras vidas” y soñar otros mundos.

Es un grupo muy activo, con mucha gana de actuar y de iniciar nuevos proyectos, sin limitaciones por motivos de responsabilidades de trabajo, exámenes, horarios, etc.


Obras en Cartelera


El_La Bernarda

Adaptación de La casa de Bernarda Alba de Lorca, por Carmen Ruiz-Mingorance
JACARANDA11, manteniendo su línea de trabajo en el género del humor, ha trabajado el texto lorquiano desde la expresión corporal, la construcción de personajes y el figurinismo, como una comedia.

La escenografía mantiene la idea de foto en blanco y negro que promueve el autor y el resto de elementos semiológicos se disparan hasta rozar el disparate, aunque huyendo del chiste facilón. Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se recrean estereotipos reconocibles: la ninfómana, la choni, la barriobajera, la pija…y una Bernarda altiva, pero despistada, que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos. Una propuesta diferente, valiente y divertida que situará al espectador muy lejos de la indiferencia.

EL ELENCO

  • Bernarda Alba                        Carmen M. de la Torre
  • Maria Josefa                           Francisco Molina
  • Angustias                               Mati Callejón
  • Magdalena                              Gloria G. Millán
  • Martirio                                  Machi Sierra
  • Amelia                                    Marisa Jiménez
  • Adela                                      Carmen Camino
  • Poncia                                    Mónica Madrid
  • Criada                                     Amparo Guzmán
  • Prudencia y Mujer 4               Inma Alonso
  • Mendiga                                 Águeda Simón
  • Muchacha                               Mati Fernández
  • Mujer 1                                   Celia López
  • Mujer 2 y 3                             Toñi Serrano

La Décima Musa o Yo, la Peor de Todas. Sor Juana Inés de la Cruz

La décima musa o yo, la peor de todas. Sor Juana Inés de la Cruz: barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. En palabras de Octavio Paz: Su decir nos lleva a lo que no se puede decir.

La Dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que la esconden. Desde su corta estancia en la corte del virreinato se desgrana su evolución mostrando, con las diferentes piezas del hábito, el desnudo de sus sentimientos y la contemporaneidad de sus escrituras. Las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, en una carta escrita a su amiga María Luisa la ex virreina de la Nueva España, fechada el 17 de noviembre de 1694, muestran las dificultades de la monja para expresarse y vivir en un mundo diseñado por y para los hombres.

EL ELENCO

  • Antonia Serrano
  • Carmen Mª de la Torre
  • Marisa Jiménez
  • Carmen Camino
  • Machi Sierra
  • Mati Callejón
  • Gloria G. Millán
  • Amparo Guzmán
  • Inma Alonso
  • Mónica Madrid

La Celestina – Moulin Rouge

Celestina – Moulin Rouge es una fiesta teatral de alambicados perfumes, en la que interactúan las esencias de dos épocas tan diferentes, en principio, que casi podríamos asumir como antagónicas: una Castilla de albores y perspectivas renacentistas, deudora todavía de una sociedad de corte medievalizante, armonizada por la palabra mágica y misteriosa de Fernando de Rojas; frente a un París de intensa bohemia decimonónica, deudor del genio pictórico y apocalíptico de Toulouse Lautrec. Por su escena deambula una fusión de personajes y ambientes que, gracias a un lenguaje rico en mixturas y a una acción de ritmo trepidante, le otorgan al espectador la posibilidad de sentirse atravesado por la musa panhistórica y multicultural que habita únicamente en las regiones más fecundas del arte escénico.

EL ELENCO

  • Celestina-Payasa Chau-Kao              Inma Alonso
  • Adèle de Celeyran                             Amparo Guzmán
  • Arístide Bryant                                  Mónica Madrid
  • Gustave                                              Toñi Serrano
  • Joven Routy                                       Gloria G. Millán
  • Jane Avril                                           Machi Sierra
  • La Goulou                                          Marisa Jiménez
  • Marquesa/Lucièn                               Carmen M. de la Torre
  • Marqués                                             C. Camino
  • Suzanne                                              Mati Callejón
  • Amazona                                            Sonia Prados
  • Pèant                                            Rafael Jiménez

Y… LA TROUPE DE MADEMOISELLE EGLANTINE


Proyecto


A lo largo del 2020, no se va a trabajar en ninguna obra nueva, por lo tanto, se continuará representando las tres obras actuales: “El ____ La Bernarda”, “La Celestina – Moulin Rouge” y “La décima Musa o Yo, la Peor de Todas”.


Trayectoria Artística


En tan sólo un año, y debido al tenaz trabajo que han desarrollado las afiliadas, la sede central de Madrid les otorgó el grado de Agrupación Teatral, circunstancia considerada una gran proeza en un taller con tan poco tiempo de experiencia.

Para conseguir sus objetivos, entre otras actividades, Jacaranda11 ha trabajado y escenificado varias obras con diferentes estilos. Nueve mujeres y media, estrenada en la sede de la ONCE de Granada con motivo de la celebración de nuestra patrona Santa Lucía, (el 12 de diciembre de 2013); en el Teatro Municipal Isabel la Católica, de Granada (el 7 de febrero de 2014), al haber sido seleccionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para su Programa cultural, Granada Telón Abierto, y en la sede de la ONCE de Málaga por invitación de sus directivos, (el 8 de mayo de 2014), así como, en Armilla y Sevilla.

Paralelamente trabajaron en el siguiente proyecto: Corazones en paro y retroceso, una adaptación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, con una visión contemporánea. También se presentó en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El siguiente montaje fue una adaptación de El Burgués Gentil hombre, de Molière. En esta comedia, el señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza. Pretende dedicar su tiempo y dinero a aprender, vestir y comportarse como un noble. Dada su torpeza, estos esfuerzos no aportan más que conceptos básicos y superficiales que lo hacen caer en el más espantoso ridículo.

Esta obra nos muestra que, a veces, el espejo nos devuelve una imagen totalmente diferente a la que tenemos de nosotros mismos y pensamos, erróneamente, que con dinero cualquier cosa está a nuestro alcance.

Con este espectáculo les otorgaron el Premio Nacional de teatro aficionado ARS MEDITERRÁNEA 2016 en la modalidad de Teatro Clásico.

El trabajo del 2017 fue una adaptación de Las Cuñadas de Trembley que llevaba el nombre de Las Comadres. Las críticas teatrales, de las que fueron objeto en la prensa local granadina, proceden de profesionales del teatro y nos han llenado de satisfacción.

En 2018, representaron una adaptación de La casa de Bernarda Alba, llevada el género de comedia y que tiene por título EL _ _ _ _ LA BERNARDA.

Este montaje tiene en su haber los siguientes galardones:

– Premio Francisco Nieva, Categoría Nacional, del Certamen de Teatro Aficionado de San Clemente, Cuenca, 2018

– 2º Premio a la mejor representación del Certamen ALTEATRE de Altea, Alicante, 2018

– Premio a la Mejor Actriz por el personaje de Poncia en este mismo certamen

– Premio a la Mejor Actriz de reparto, Poncia, en La Seca (Valladolid)

El año 2019 se caracterizó por tener un doble cometido, por una parte, estrenaron la “Celestina-Moulin Rouge”, en el mes de junio, en el teatro Caja Granada, de Granada, donde consiguieron un lleno total.

Por otra parte, Jacaranda fue seleccionada para participar en el festival de Almagro, para el cual crearon una nueva obra llamada “La Décima Musa o yo, la Peor de Todas”, sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz. La obra fue escrita y adaptada por Carmen Ruíz Mingorance. Actuaron el día 5 de julio en uno de los espacios teatrales habilitados para el festival internacional. En esta ocasión la Iglesia de San Blas. Esto hizo que la obra consiguiera un ambiente de recogimiento aún mayor. Disfrutaron e hicieron disfrutar a todo el público con este festival.

Su directora, Carmen Ruiz Mingorance, licenciada en arte dramático, se ha mantenido al frente de esta agrupación desde sus inicios, superando retos, cumpliendo con todas las expectativas y viendo como con el paso de los años el grupo ha ido avanzando de una forma vertiginosa, cosechando éxitos y premios.


‘Salimos de la oscuridad para adentrarnos en la gran paleta de colores que supone dar vida a diferentes personajes.’

Hablar del año 2020 es hablar de un año extraño para todos. Muchos fueron los proyectos planificados en 2019 para este año, pero que sin dar tregua alguna, se vieron afectados por la crisis sanitaria generada por la COVID 2019.

Aún así continuaron ensayando sus tres grandes proyectos quedieron a luz gracias al esfuerzo a las largas jornadas de ensayos y sobretodo a la ilusión que este grupo tiene por hacer teatro, pero no un teatro cualquiera, sino un teatro de calidad y con un afán de superación constante.

En el primer periodo del año previo al confinamiento actuaron en Salobreña y en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, donde representaron “El_ _ _ _ la Bernarda”

Otra de las actividades a destacar fue su participación en el proyecto Teatral Teletransportación, una apuesta por el teatro alternativo.

En el último trimestre del año se produjo un cambio de dirección tomando el relevo Manuel Ángel Paniagua, que ya había trabajado con el grupo como director técnico. Una vez activo y con objeto de adaptarnos a la nueva normalidad estableció un calendario de trabajo semipresencial que facilitaba la participación a los miembros grupo sin tener que estar presentes en la ciudad de Granada.

El año 2021 fue un año extraño y con dificultades para todos. para Jacaranda 11 no fue menos, así que a lo largo de los primeros meses del año tuvieron que sortear los confinamientos, restricciones, y
la situación especialmente complicada que se vivió en Granada capital y su área metropolitana.
Teniendo en cuenta las circunstancias que les rodeaban, era el momento de invertir todos sus esfuerzos en formación, en dedicar tiempo a lo que de manera errónea normalmente se pasaba por alto, el análisis activo de una obra, conocer herramientas propias del teatro, y probar y probar hasta encontrar el personaje y el sentido de las escenas.

El mes de abril lo dedicaron a ensayar y a preparar su intervención en el cortometraje “Sí Talía Fuera Ciega” que rodaron al final de mes.

A finales del mes de mayo, plantearon un nuevo proyecto que tenía que aglutinar los once valores de la ONCE, para ello interrumpieron el trabajo de análisis activo para crear el espectáculo. Este montaje se realizó a través de una creación colectiva donde las actrices, guiadas por su director, pudieron ir dando forma a una idea que se planteó de manera grupal.

Durante el segundo semestre del año continuaron ensayando sus obras en cartelera, La Celestina, La Décima Musa o yo la peor de todas y Los 11 valores de la ONCE.
Otras actividades realizadas:

  • Intervención en el cortometraje “Sí Talía fuera ciega” con escenas de la obra “La décima musa, o yo la peor de todas”. El rodaje del cortometraje se desarrolló el día 11 de mayo en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.
  • Varias componentes de Jacaranda 11 participaron en un concurso de chistes que se organizaba desde ONCE Granada.

Jacaranda arrancó el año 2022 con fuera y muchas ganas de actuar, es por ello que vuelven a los escenarios con tres obras: «La Décima Musa o yo, la Peor de Todas», “Celestina Moulin Rouge” y “Los 11 Valores de la ONCE». Durante el año se realizaron numerosas representaciones además de presentaciones y grabaciones radiofónicas.

Enlaces a obras de teatro


El Burgués Gentilhombre https://youtu.be/sgiIallMNmU

El _ _ _ _ la Bernarda https://youtu.be/VJ4J_si0OKA

Celestina Moulin-Rouge https://youtu.be/XBTEtPG6qME