Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Tiflonuba


Presentación


Este grupo nació en el año 2001, está compuesto por actores y actrices invidentes y chicos y chicas universitarios y colaboradores con este proyecto de integración sociocultural.

Desde sus inicios Tekantor Teatro,  dirige a este grupo de actores que ha participado en festivales de Arte e Integración en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz y Almería. Al mismo tiempo ha presentado sus montajes ANTÍGONA Y BODAS DE SANGRE en Gran Teatro de Huelva, Lepe, La Palma del Condado, Zalamea la Real, Aljaraque-Corrales, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Ayamonte, Fuenteheridos, Sanlúcar del Guadiana, La Redondela, Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas (La Rábida) Ruinas Romanas de Turóbriga de Aroche…Durante dos ediciones del Circuito Provincial de Teatro, el Área de Cultura de la Diputación seleccionó estos dos montajes teatrales para sus programaciones por la provincia de Huelva.


Obra en Cartelera


Yerma


En YERMA, TIFLONUBA TEATRO trata de descubrir detrás de los signos manejados por el poeta, el certero conocimiento de la tragedia griega, a la que no imita sino que simplemente transforma, integrándola a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno. La puesta en escena subraya las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios. Lo demás, actores y actrices, que nos aproximarán a una espectacular puesta en escena de la obra lorquiana con nervio, con energía, con entusiasmo y buen hacer (ese buen hacer que ha servido a los grupos del Movimiento Teatral de la ONCE para ser reconocidos con el PREMIO MAX AFICIONADO 2013 en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE). En definitiva, una adaptación espectacular de «YERMA» sobre el guión de Teo Domínguez con la colaboración inestimable de Sam Nogaledo. En la última adaptación sobre una obra de Lorca, Teo Domínguez consiguió el Premio Nacional Martin Arjona al Mejor Guión Adaptado en 2003. (Herrera. Sevilla). Ocurrió con las “Bodas de sangre” del poeta granadino.


Proyecto


Comenzamos dos nuevos proyectos teatrales:

1.- ELEKTRA.

A partir de los textos de la Orestiada, del poeta granadino Luis García Montero, nos adentraremos en la tragedia griega de la mano de la poesía, del cante y del baile andaluz.

Prevemos fecha de estreno para la primavera de 2020. (24/25 de Abril).

2.- CLAVELES DE ESPINAS

Nueva versión de nuestro anterior trabajo de 2013,  “Bodas de sangre”. Una producción nueva, próxima a lo que hicimos entonces.

Tras Yerma, y como no puede ser de otra manera, queremos seguir recorriendo caminos de Andalucía, nuevamente de la mano de Federico.

Historia


 Sus obras más características han sido ‘La comedia de la Carbonerita’, ‘La Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’

En 2012 pusieron en escena ‘2.500 años de Antígonas contra Ceontes’, obra que representará en varias localidades de la provincia de Huelva, así como en otras provincias andaluzas.

Dos integrantes del grupo Tiflonuba durante la representación de la obra 'Antígona'

Dos integrantes del grupo Tiflonuba durante la representación de la obra ‘Antígona’

En el año 2015 representaron:

  • 26/10/2015: ‘La vida sigue igual’ en Sevilla.
  • 18/12/2015:  ‘La vida sigue igual’ en Huelva.

2016.- LA ETERNA HERENCIA

El juego de los contrastes como equilibrio imposible, pero equilibrio de lo antagónico que teatralmente dará lugar a ese especial producto que ni es tragedia ni farsa, sino ambas cosas al mismo tiempo, es en definitiva esa estética “de la superación del dolor y de la risa como deben ser las conversaciones de los muertos, al contarse historias de los vivos”.

Hacia esa tensión dramática se ha  concebido este espectáculo de “La eterna herencia”; y dentro de estas coordenadas, se han trabajado textos de Valle, J.A. Castro y M. Azaña, que aportan un lenguaje vivo, llano, incisivo y desgarrado…

La obra aparece situada en la época de la Restauración, en pleno movimiento social del “98”. La época del 98, su generación en sus mismas raíces como crónica cotidiana, como novedad ambiental protagonizada por unas gentes cuyos horizontes espirituales se ensombrecen por el difícil equilibrio “apariencia-realidad”.

 Dirección: Teo Domínguez. 

  Estreno La eterna herencia