El grupo de teatro Homero nace en junio de 1988, compuesto por afiliados a la ONCE y otras personas sin relación laboral con la entidad, de esta forma facilita la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático de Sevilla, y apostando por actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.
OBRA EN CARTELERA
La Clase Muerta
La Clase Muerta plasma una clase escolar poblada por viejos que viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron.
Kantor se impone a sí mismo como maestro de una letanía absurda que los patéticos escolares repiten u olvidan en una espiral infinita. Además, deconstruye un delirante texto teatral cuyos personajes son asumidos ocasionalmente por los actores para desvelar la intrascendencia de toda acción frente a la presencia palpable de la muerte. En este cortejo de fantasmas absolutamente carnales, la irrupción del humor y de leves notas emocionales en tanta oscuridad se constituye como una de las características del Teatro de la Muerte.
-Reparto
Sara Barker
Juan León
Yves Pérez
Loli Jiménez
Silvia Domínguez
Delfín Delgado
Jesús Borrego
Concha Rodas
Mireia Lozano
Vestuario: Ana Mari Carbonell
Dirigido por: Araceli de Areba
La Boda de los Pequeños Burgueses
El próximo montaje se titula “La boda de los pequeños burgueses” de Brecht. Esta obra se trabaja desde la comedia, el sarcasmo y lo decadente, caracterizada por una estética muy concreta con un vestuario colorido y una escenografía oscura que recree lo que la poética necesita. Un trabajo corporal potente y diseños de coreografías de movimiento para trabajar coralmente serán clave.
Componentes:
Juan León Capilla
Delfín Delgado
Loli Jiménez
Sara Gómez
Jesús Borrego
Silvia Domínguez
Mireia Lozano
Lola Tejado
Carmen Montanero
Dirección: Araceli de Areba Mariscal
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Homero nació en 1988 apoyado por la ONCE Sevilla como un impulso de la Organización hacia las Artes Escénicas. Está compuesto por personas, en su mayoría, ciegas o con discapacidad visual y pertenece a la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Andalucía (AACUC). Cuenta con una amplia tradición. Entre sus obras más representadas están ‘Bodas de sangre’, ‘Collar de Cerezas’, ‘Hispania Hispania’, con la que realizaron 15 representaciones por toda la provincia hispalense además de Cádiz y Málaga.
El grupo sevillano ha participado en Festivales nacionales de Teatro aficionado en Albox (Almería), La Puebla de Cazalla y Herrera (Sevilla), en el Club UNESCO consiguiendo premios en cada uno de ellos. También en Circuitos de Teatro de la Diputación de Sevilla, en Fibes en la feria de la discapacidad, ha colaborado con ONG y otras muchas asociaciones, así como en Bienales de Teatro, organizadas por ONCE en Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Cádiz, Tarragona, Alicante y como grupo invitado en la Bienal de Teatro ONCE en Málaga.
Desde sus inicios el grupo de teatro Homero realizó un sinfín de montajes de distintos cortes tales como:
“Maribel y la Extraña familia” de Miguel Mihura;
“El viejo Celoso” y “Cuevas de Salamanca” de Miguel de Cervantes;
“¡Ay, Carmela!” y “Ñaque o de Piojos” de José Sanchís Sinisterra;
“Las inyecciones o el Doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff”, de Pedro Muñoz Seca;
“Collar de Cerezas”, de Isabel Martín; “
“Miles Gloriosus”, de Plauto
También se sumergió en el trabajo del ámbito de la poesía con dramatizaciones poéticas de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.
El grupo de teatro ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social.
Obras representadas
2011-2012 «Hispania Hispania» una divertida comedia, en la que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. La obra fue dirigida por Lola Mendoza y cuenta con la participación de una quincena de actores.
Durante el último trimestre del año 2012 Homero Teatro comenzó una nueva etapa con el cambio en la dirección del mismo tomando el relevo Araceli de Areba Mariscal.
2013-2014-. ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca. La representación teatral se basa en las sombrías pasiones humanas que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final, como es la muerte. El amor aparece como la única fuerza superior que puede vencerlas. Como hilo conductor aparecen dos familias enfrentadas y un casamiento abogado al fracaso, que es amenazado por un amor inconfesable. Bodas de Sangre destapa el frenesí humano que arranca desde el corazón. Una historia en la que cada personaje se guía por sus sentimientos más profundos.
2015 ‘Construyendo a Verónica ‘Un espectáculo compuesto por monólogos basados en la siguiente noticia de prensa: “Desde hace siete meses se encuentra en el depósito de cadáveres de la ciudad, el cuerpo de una mujer de raza blanca de alrededor de cuarenta años que nadie ha reclamado. Se trata de una mujer alta, de cincuenta y tres kilos de peso, atractiva, de ojos azul intenso y con una cicatriz en el abdomen que indica que hace alrededor de unos veinte años se le practicó una cesárea. El cuerpo apareció en la playa una mañana de febrero, desnudo y sin signos de violencia. Tras el descarte de una muerte violenta, todo indica “muerte natural súbita”; aunque algunos expertos señalan la posibilidad del suicidio. Añadir que apareció una nota en su mano que decía: “Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad”. EXPEDIENTE ABIERTO”.
Personajes muy diferentes irán desfilando para descifrar el enigma de esta mujer para que cada espectador pueda ir construyendo a su propia Verónica.
2016-. “¡Ponte el bigote, Manolo!”, comedia festiva en tres actos escrita por José Alfayate y Vicente Soriano de Andia.
También se sumergió en el trabajo del ámbito de la poesía con una dramatización poética de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.
2017-. “Historias mínimas”, de Javier Tomeo, una selección de dieciséis piezas breves con forma dialogada que abordan los límites de la realidad, llegando al realismo mágico. A veces los textos se mueven entre las aguas turbias del absurdo, otras se tiñen de un humor extraño, perturbador, y otras de un lirismo casi dulce. Los personajes son seres imperfectos desencajados de la norma, de las rutinas cotidianas que conducen al éxito en las cuestiones prácticas, y cuyo fracaso acaba produciendo una inevitable ternura. Tanto la escenografía como los planos de luces han sido primordiales para crear los distintos ambientes, y el efecto visual en su totalidad.
2018-. “Mujeres Bárbaras”, Un grupo de mujeres millonarias organiza un encuentro tras un tiempo sin verse. Pero nada es lo que parece.
Tras la pomposidad, la ostentosidad, el oro y el brillo, se esconden comportamientos hipócritas, rencillas y falsedades. El vino y la embriaguez harán que las máscaras se caigan y aparezcan las verdaderas mujeres.
Una sátira que invita a reflexionar sobre ciertas conductas sociales de las élites donde juega un papel importante la doble moral. Una comedia donde la risa está asegurada y donde podrán verse situaciones que llevan a estos personajes al límite, rozando a veces lo absurdo e inverosímil.
Representaron, además, “Historias de Trenes” microrrelato basado en la obra “Historias Mínimas”
2019-2020 ‘La clase muerta’ una de las obras más famosas y conocidas de Tadeusz Kantor concebida durante los años 70 y llevada a escena en el año 1975. En ella, los alumnos de una clase interpretados por ancianos se aferran al recuerdo de la memoria en un intento agónico por revivir todo aquello que algún día fueron.
2021- Un año muy activo para el grupo Homero por el número de representaciones realizadas y por los galardones recibidos. Entre los acontecimientos más relevantes destacan su participación en la grabación del la obra Sí Talía fuera ciega’ o la representación en el festival Danza Móbile durante el mes de mayo; el estreno de su nueva obra ‘La Boda de los Pequeños Burgueses’ durante el mes de julio; o las actuaciones realizadas durante el mes de agosto en el Mundial de Teatro Aficionado de Mónaco.
2022- Tras su participación en el cortometraje “Si Talía fuera ciega”, con su obra “La boda de los pequeños burgueses”, se van directos al Festival de Mérida, lo que es un orgullo para el grupo y para nuestra Asociación. Al final de año se produce un cambio de dirección tomando las riendas Gonzalo Validiez.
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