Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Ciudad de los califas


Presentación


La orquesta ‘Ciudad de los Califas’ data del año 1941, al mismo tiempo que nacía la ONCE en Córdoba, siendo su primer Director, D. Valentín Muñoz. Desde 2009 pertenece a la Asociación Cultural PLECTROCOR, que se constituyó entre personas ciegas y deficientes visuales de Córdoba.

La mayoría de sus componentes de la orquesta son personas ciegas o deficientes visuales, entusiastas que compaginan el estudio y trabajo diario con los ensayos musicales.

Ha obtenido importantes premios en los concursos musicales celebrados por la ONCE, y en otras Entidades Públicas y privadas. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, destacando entre las Orquesta de Plectro a nivel nacional.

En la actualidad es dirigida por Rafael Romero Gil, licenciado en música, y destacado conocedor de la música de plectro. Bajo su dirección se han grabado 3 CD en los años 1992, 1995 y 1999, acogidos con gran éxito por la crítica especializada.


El Director: Rafael Romero Gil


Rafael Romero Gil es profesor superior de Instrumentos de Púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, director de la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (Córdoba), director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También cabe destacar que es componente de la Orquesta Roberto Grandío, de Madrid. Además, imparte clases en secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 lleva la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.


Repertorio


  • Música clásica
  • Música Andaluza
  • Adaptaciones de bandas sonoras de películas

Proyecto


Continúan con el montaje de Bandas Sonoras de películas. En este año está prevista la interpretación de la banda sonora de la película La vida es bella. Se abordarán dos temas de esa banda sonora.

Por otro lado, afianzarán los últimos montajes, sobre todo el de la película El golpe, al ritmo de ragtime.


Trayectoria artística


Obras interpretadas en el último quinquenio:

2015-. Se significa este año por la buena elección de compositores, de una musicalidad exigente y más cercana al repertorio sinfónico.

2016-. Las obras que prepararon eran de compositores sudamericanos, tanto clásicos (Canción de Cuna de Leo Brower), como de corte popular; Alfonsina y el mar, Vasija de Barro y Camino del Indio, de Ariel Ramírez.

Se destaca la distinción de que recibe la Orquesta en en la Ciudad de Baena (Córdoba), donde se le otorgó el premio, “Quijote del año”, por su relevancia como agrupación musical de plectro, en el ámbito de la provincia.

2017-. Se montaron las siguientes obras de compositores sudamericanos:

  • “Alfonsina y el mar”, “Camino del Indio” y “Vasija de barro”.
  • “Berceuse” (canción de cuna), de Leo Brower.
  • “El cóndor pasa” (Daniel Alomía)

2018-. Se inica una nueva temática de obras relacionadas con las bandas sonoras cinematográficas. Se ha montado Juego de Tronos, Forrest Gump, y al acabar el semestre se han dejado iniciadas dos obras de Los chicos del coro, que se terminarán de montar  a final del año en curso.

2019-. Siguen incorporando nuevas piezas musicales sobre bandas sonoras de películas conocidas. En las que el director sigue poniendo mucho empeño con el objetivo de ampliar el repertorio.