Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

El Malecon


Presentación


Teatro El Malecón es una Asociación Cultural nacida en Málaga. Compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. Desde sus comienzos como taller en el año 1989, el grupo ha ido creciendo y trabajando por mostrar el arte del teatro, representando con éxito obras como “La Farsa del Cornudo Apaleado”, “Tu dos yo uno”, “La Zancadilla”, “Sangre gorda”, “Historia de pobres”, “Experiencias ciegas” entre otras.


Obra en Cartelera


Maniobras Teatrales en la Oscuridad

Los malagueños vuelven a sorprender ahora al público con un montaje en el que los componentes de una compañía de teatro profesional a uso se encuentran en un teatro para ensayar ‘La Malquerida’ de Jacinto Benavente. El proceso creativo de los ensayos permitirá a los protagonistas relacionarse entre ellos para que el espectador descubra sus miedos, sus deseos y sus aspiraciones. “Estamos ante un proyecto teatral que se desenvuelve dentro del teatro como si de una muñeca rusa se tratara”, describe Mel Rocher.

Este es el segundo montaje que dirige Rocher al frente del Malecón tras el éxito de ‘Animal Mundi’, con un registro muy distinto al de la anterior comedia que era una fiesta lúdica sin pretensiones frente al complejo texto de Benavente. Y supone, a su juicio, un salto cualitativo importante en su trayectoria teatral. “Una de mis obsesiones es la vida de los actores, como Woody Allen –explica el director-. El teatro dentro teatro es un tema recurrente que siempre me ha gustado, con actores que tienen su vida y muestran otra realidad al público, es algo que me fascina. Y como ‘La Malquerida’ es una cumbre de la dramaturgia española, así mato dos pájaros de un tiro”, sonríe. Rocher, ha querido hacer un guiño también al espectador para acercarlo a la realidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, aunque no revela en qué consistirá ese efecto sorpresa.


Proyecto


Nuevo proyecto “SEVEN” sobre los siete pecados capitales es una tragicomedia, en la cual, acercaremos los siete pecados capitales al público


Trayectoria Artística


El taller de Teatro de la O.N.C.E. de Málaga, comenzó su andadura en el año 89 constituido como un taller para el aprendizaje del teatro; a partir del año 97 se incorpora como Directora del grupo, Mercedes León García, titulada en Arte Dramático y con reconocido prestigio en varios ámbitos relacionados con el teatro, como escritora, realización de doblajes y como maestra de varios grupos de nuestra ciudad, en el año 2002 la Agrupación cambia de nombre para llamarse teatro del Malecón, experimentando grandes cambios en cuanto a participantes y forma de trabajo, en el 2003 se estrenó la primera obra de cierta envergadura que pone en escena el grupo “El Relevo” que supuso para los integrantes del grupo la consolidación como taller, durante el 2004 se estrenan las obras “El Oso” y “Petición de Mano” de Antón Chejov que fueron representadas en teatros de la O.N.C.E. y en espacios fuera de nuestro Centro.

En el 2005 se estrena “Cinco cubiertos “obra escrita por la Directora del grupo. Durante esta años y hasta el 2006 el grupo pasa por diferentes etapas y con diferentes integrantes pero es a partir del año 2006 cuando el grupo se consolida y sus integrantes continúan trabajando en nuevos montajes, teniendo en repertorio las siguientes obras “El velatorio” de Manuel Muñoz Hidalgo, “Tu dos y yo uno”, adaptación de un cuento popular andaluz, “Sangre Gorda y la Zancadilla” de los hermanos Álvarez Quintero y “Farsa del Cornudo apaleado” de Alejandro Casona, obra que se representa durante el 2011.

En octubre de 2010 se hace cargo del Grupo José Manuel Pérez Muñoz, con experiencia como monitor y Director en varios grupos de Teatro de la Provincia de Málaga, que asume la puesta en escena de la obra que se ha representado durante el 2011. Montando a su paso “Historia de pobres”, fragmento que pertenece a la obra ¡Anda mi madre! de Juan José Alonso Millán.

El 5 de septiembre de 2012 Noelia Galdeano Fernández, Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático, regidora y actriz en varias compañías de Málaga, se incorpora como Directora al grupo de teatro de la ONCE, formado en ese momento por seis personas afiliadas con un gran bagaje en las artes escénicas. En el 2013 Monta “Experiencias Ciega” espectáculo de creación colectiva para el día de la discapacidad. En enero del 2014 el grupo se embarca en el montaje “Hay un ladrón en mi casa” versión de la obra “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo, compaginan los ensayos de la obra con las actuaciones del grupo. A su vez en esa misma fecha, Teatro El Malecón entra a formar parte de la Asociación cultural de la ONCE.

En el 2015 formó parte de la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga, en la sección OFF con una versión de la obra de Dario Fó “Hay un Ladrón en mi casa” y participaron en la XII Bienal de teatro de la ONCE como grupo invitado.

En el año 2017 se produjo un relevo en la dirección del grupo en el que toma las riendas Mel Rocher que, en la actualidad, sigue al frente de esta agrupación, ensenando nuevas técnicas interpretativas y creando cohesión de grupo, convirtiéndose en una inspiración para todos.


Obras representadas


2006-. ‘El velatorio’ es una comedia de Manuel Muñoz Hidalgo en la que se trata el ocaso de la vida desde el punto de vista de los que quedan. Es la representación de la máxima “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”.

2008-. ‘Tu dos yo uno’ es una adaptación de un cuento popular andaluz es un entremés cómico que gira alrededor de las vicisitudes de un matrimonio a la hora de cenar.

2009-. ‘Sangre Gorda’ obra de los Hermanos Álvarez Quintero. Cuenta la historia de Candelita y su pretendiente. Este, es bastante tranquilo y ella es bastante acelerada, la mezcla de caracteres hace de la obra una comedia audaz.

‘La Zancadilla’ en esta obra de los Hermanos Álvarez Quintero, se nos muestra a una joven su pretendiente, que se jacta de tener a la misma en la palma de su mano. Los acontecimientos dan un giro cuando éste se percata de que la joven sabe que ha estado apostándose una cena con los amigos. El lenguaje estereotipado de los Hermanos Álvarez Quintero y la trama hacen de esta obra una verdadera comedia.

‘La Farsa del cornudo apaleado’ Esta obra de Alejandro Casona basada en un cuento del Decamerón de Bocaccio nos cuenta como Beatriz engaña a su marido, Micer Egano con su intendente Anichino. Es una verdadera comedia de enredo en la que la virtud, la amistad y la confianza nunca son lo que parecen ser.

2010-. ‘Historias de Pobres’ es una de las tres partes que forma la obra “Anda mi madre” de Juan José Alonso Millán. Una familia pobre intenta convencer a una trabajadora social que la suegra de la casa está mejor en una residencia. Con gran sentido del humor cuentan sus peripecias para sobrevivir. Un hijo camello, un marido en la cárcel, un amante que vende cupones, pañuelos y todo lo que se tercie, una suegra y nuera que se llevan como el perro y el gato…Una comedia ambientada en Madrid de los años 90.

2012-. “Experiencias a ciegas” un espectáculo de creación colectiva con gran sentido del humor. Un grupo de vecinos se reúnen en una plaza de barrio y charlan sobre las experiencias vividas con los transeúntes que intentan dar indicaciones o ayudar a personas con discapacidad visual. Una obra didáctica donde los actores bailan, interpretan y canta.

Interpretación humorística de vivencias cotidianas de las personas ciegas en la calle. Con dicha obra se pretende de manera divertida formar al público sobre cómo debe ser el trato de las personas videntes hacia las personas ciegas y deficientes visuales.

2014.- ‘Hay un ladrón en mi casa’ La obra es una adaptación de ‘No hay ladrón que por bien no venga’, texto del actor y escritor de teatro italiano Dario Fo. Una comedia de enredos en la que destacan el ritmo, la perspicacia y el gran humor, aunque también se puede apreciar una alta dosis de ironía y crítica social. Una situación tan simple como el robo en una casa se convertirá en toda una trama que llevará al espectador a reflexionar sobre la sociedad en la que vive.

2015-. ‘Condenados a vivir’ Es la última producción del grupo. Una Tragicomedia en dos actos escrita por el autor Valenciano, Jesus Raga Perales. Esta obra te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Obra filosófica que pone a los personajes en una situación desconcertante.

La historia transcurre en un cementerio poco concurrido. Sus habitantes, como cada noche, se disponen a jugar a las cartas, pero de repente esa costumbre se ve interrumpida por una noticia extraña que les hará cambiar su existencia.

En Condenados a vivir el espectador se deleitará con un texto poético con un mensaje positivo y feliz. Disfrutará de unos personajes entrañables que les guiarán por el viaje de los sentimientos; el amor, la ternura, el miedo, la incertidumbre y la sonrisa.

2017-. ‘Fedora’ después de cinco años recorriendo el mundo, Arcadia regresa junto a su hermana, Perpetua, que vive confinada desde que sufriera una enfermedad que la mermó físicamente. Fedora, una novela de éxito, se interpone entre la dicha de ambas. Fedora propone una reflexión acerca de la felicidad y la manera en que las personas se aproximan a ella. Temas como el ensueño y la autocompasión dibujan el espejismo entre la realidad y lo novelado, un argumento doble entretejido por la música de Erik Satie.

2018.- ‘Animal Mundi’ Dos mujeres con iniciativas artísticas internadas en un hospital psiquiátrico deciden formar una compañía de teatro dentro del sanatorio y hacer una gira mundial.

El espectáculo que plantean navega entre el sueño y la realidad. Alicia, que apenas abandona su habitación, sueña con ser una cantante famosa y triunfar en el mundo del espectáculo. A partir de aquí, entrará en conflicto con personajes que van apareciendo dentro y fuera de este sueño.

En un ambiente onírico la protagonista vive una experiencia de metasueño donde confundimos continuamente nuestro lugar. (Duración aproximada 75 minutos).

2019.- ‘Maniobras Teatrales en la Oscuridad’ En el milenio pasado, los componentes de una compañía de teatro profesional al uso se encuentran en un teatro para ensayar «La Malquerida» de Jacinto Benavente.

En el proceso creativo de los ensayos de la función veremos la forma de relacionarse de estos actores entre ellos e iremos descubriendo sus miedos, sus deseos y sus aspiraciones.

Estamos ante un proyecto teatral que se desenvuelve dentro del teatro como si de una muñeca rusa se tratara.


ENLACES A OBRAS DE TEATRO