Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

La Perseverancia


PRESENTACIÓN


El grupo de teatro “LA PERSEVERANCIA” nació en 1986 como resultado de un taller de teatro, cuyas raíces provienen del teatro leído, muy arraigado en la ONCE de Algeciras desde los años 60.

A lo largo de estos años han pasado por sus filas más de setenta personas (algunas de las cuales todavía permanecen en activo desde el inicio) que han disfrutado y han hecho gozar al público representando obras de todos los géneros, épocas y autores.

Además de haber ido renovando a sus integrantes ha contado con diferentes directoras que han manteniendo siempre una alta calidad interpretativa y escenográfica.


OBRA EN CARTELERA


La Importancia de Llamarse Ernesto

Publicada en 1895, intenta reflejar la relevancia que tenía la seriedad en el Reino Unido durante la época victoriana. Esta obra se considera como una de las mejores del autor británico y fue la última comedia que escribió. Se estrenó tres meses antes de que lo detuvieran por indecencia grave.

REPARTO

Francisco Vázquez                 Jack Worthing

Jesús Abril                              Algernon

Olga Vázquez                         Cecily Cardew

Mar Durio                              Gwendolin

Clara Morilla                          Lady Augusta

Santiago Juan Agüera            Lane y Merriman

José Joya                                Doctor Casulla


PROYECTO 2020


El siglo XVII es el siglo por excelencia del teatro español, momento en que las circunstancias sociales y económicas determinan una situación excepcional para el surgimiento de grandes autores y estilos teatrales europeos como es la Comedia  dell’ Arte.

Lope de Rueda supo adaptar estas influencias italianas, para crear un auténtico teatro popular, con personajes, temas, situaciones y formas de hablar propias del pueblo español.

Los pasos de Lope de Rueda son las obras que más fama le han dado. Nuestra propuesta es acercarnos al teatro del Siglo de Oro con los pasos “La caratula” “pagar y no pagar”

A partir de la expresión corporal y del teatro de máscaras, conoceremos a los personajes grotescos de la inagotable literatura del siglo de oro español, tomando como base teatral los pasos antes mencionados.

REPARTO

“PAGAR Y NO PAGAR”

Brezano hidalgo                             Clara Morilla

Cebadon simple                             Ana Mari Romero

Samadel Ladron                             José Joya

“LA CARATULA”

Alameda simple                            Francisco José Vázquez

Salcedo                                          Jesús Abril


TRAYECTORIA TEATRAL


El grupo formado, en su mayoría por personas ciegas, con discapacidad visual y con otras discapacidades, estuvo dirigido desde aquel remoto taller que comenzó sus andadas en el año 1987 hasta el año 2006 por María Eugenia Ferrera de Castro, profesora del Aula Municipal de Teatro de Algeciras, y fueron puestas en escena las siguientes obras:

1987.- “El alquiler”, de Lope de Rueda. “Ganas de reñir”, de los Álvarez Quintero. “Los caciques”, de Carlos Arniches.

1989.- “Su desconsolada esposa”, de Antonio Paso y M. Cuenca. “El orgullo de Albacete”, de Antonio Paso y J. Abatí.

1991.- “El pagador de promesas”, de A. Días Gómez.

1992.- “La zapatera prodigiosa”, de F. García Lorca. “El viejo celoso”, de Miguel de Cervantes.

1993.- “Fuera de quicio”, de J. L. Alonso de Santos.

1994.- “Arlequín, mancebo de botica”, de Pío Baroja. “La distancia”, de Martínez Ballesteros. “Llama un inspector”, de J. B. Priestley.

1995.- “La casa de los siete balcones”, de Alejandro Casona.

1996.- “Catalina y el diablo”, de Alfonso Jiménez. “El oso” y “Una petición de mano”, de A. Chejov.

1997.- “La tetera”, de Miguel Mihura.

1998.- “Los cuernos de don Friolera”, de Ramón María del Valle Inclán. “Homenaje a Lorca”, recitado de poemas. “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de F. García Lorca.

1999.- “La trampa” y “La patente”, de L. Pirandello.

2000.- “Muerte en el barrio”, de Alfonso Sastre.

2001.- “Vengan corriendo que les tengo un muerto”, de Jack Peoplewell.

2002.- “Doña Rosita, la soltera”, de F. García Lorca. “No, no pienso lamentarlo”, de C. Resino. “¿Tengo razón o no?”, de Concha Romero.

2003.- “Figuras sin paisaje”, de Jorge Márquez. “Nuevas amistades” y “Y ahora…suegra”, de Julia G. Verdugo. “El despertar” de Darío Fo. “La tuerta suerte de Perico Galápago”, de Jorge Márquez.

2004.- “El juego de las hormigas rojas” de A. J. Romero.

2005.- “El juez de los divorcios”, de M. de Cervantes. “Pagar o no pagar”, de Lope de Rueda. “Farsa de Maese Patelín”, obra anónima francesa del siglo XV.

2006.- “Los caciques” de Carlos Arniches.

Entre 2007 y 2010, asumió la dirección del grupo María Soto Trelles, con la que se desarrollaron métodos distintos que han abierto nuevos horizontes tanto para los actores ciegos como para los videntes y en esta etapa se llevaron a escena las siguientes obras:

2007.- “Las cosas de mi tía”. “Remake” de algunas comedias españolas de mediados del siglo XX.

2008.- “Juegos Satíricos” son dos pequeñas obras, con un poema de Walt Whitman como nexo de unión.

2009.- “Sancho en la Ínsula Barataria” y una obra corta, “Louis Braille: Representación.”

2010.- “Las hermanas malasaña”,  “Monólogos”, y “juegos teatrales”.

Entre los años 2011 y 2017 estuvo al frente de la agrupación, Carmen Díaz Abellón, licenciada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con la que La Perseverancia trabajó en los siguientes montajes:

2011-. “Poderoso caballero…”. Dicho montaje consta de tres obras cortas inspiradas en los sainetes “Los pobres”, “Los ambiciosos” y “La pareja científica”, escritos por Carlos Arniches.

2012.- “Ojalá me asesinen”, una adaptación moderna y original de la comedia “El caso de la mujer asesinadita” de Miguel Mihura. El hecho de destacar la modernidad de esta obra se basa, además de en un enfoque nuevo del teatro del absurdo, estilo que marca la obra, en una actualización de los temas tratados, como la diferencia de clases, el matrimonio y, por último, el amor como vía de esperanza a una vida austera y sometida a los convencionalismos sociales.

Por otro lado, el montaje se apoya en una realización y proyección audiovisual, que enriquece enormemente la trama y refuerza la comicidad en escena. Además, invita al público a disfrutar de un teatro innovador, en línea con las vanguardias más actuales.

2013.- “La pobre vida del Señor Cosme”, ‘Sálvese quien pueda’

2014-2015.- “Le Petit Theatre”, obra basada, entre otras, en la obra “Mañana Veremos” de Gonzalo Hernández Sanjorge. De corte clásico y realista que no deja por ello de lado el tratamiento de una comedia fresca y claramente atemporal en la que se indaga, a través de un humor inteligente y ácido, en aspectos existencialistas y profundos del ser humano como pueden ser el miedo a lo desconocido, el tedio de la rutina y el invento cultural del concepto de «amor romántico», haciendo al mismo tiempo una honda crítica sobre la actitud pasiva de las clases elevadas frente al mundo que les rodea. Un mundo que mayoritariamente no puede disfrutar de su estado de bienestar y lujo.

2016.- “Chambres” es una caricatura del matrimonio burgués que, en un primer momento, se ofrece como tema nuclear de la trama y que termina barrido por el protagonismo de la chica de servicio, Teresa. El absurdo llevado al enredo, el enredo al absurdo, las situaciones surrealistas, el costumbrismo y ese humor trágico tan peculiar. Este montaje está basado en la obra “Milagro en casa de los López” de Miguel Mihura.

2017.- “Señorito Rural, depravado en la ciudad”, con la adaptación dramatúrgica de Carmen Díaz Abellón, basado en la obra “El Paraiso” cuyos autores son Antonio Paso y Joaquín Abati, está ambientada en el Madrid de principios del siglo XX como centro neurálgico de la alta sociedad.

La elección de esta obra se hizo en base al 30 Aniversario de la creación del Grupo de Teatro La Perseverancia, pues dichos autores escribieron “El orgullo de Albacete”, obra que ya montó el grupo en sus comienzos.

2018-2019-. Se produce un nuevo relevo en la dirección del grupo con la incorporación de Asunción García Jiménez, durante estos años se ha representado la obra “La Importancia de Llamarse Ernesto” que se ha mantenido en cartelera hasta nuestros días.

Desde finales del año 2019 se encuentra al frente de La Perseverancia María del Carmen Berrocal Briales directora de teatro con una amplia experiencia en el sector.


ENLACES A OBRAS DE TEATRO


“Señorito rural, depravado en la ciudad”.

Una adaptación propia de la directora de “El Paraíso” fechada en 1900 y cuyos autores son Antonio Paso y Joaquín Abati.

Un montaje coral con un ritmo muy dinámico y ágil repleto de juegos cómicos y situaciones en las que tanto a nivel de montaje estético como trabajo interpretativo se mantenía al público expectante por seguir la trama durante la hora y media que dura aproximadamente la representación.

https://youtu.be/YHjXcgsBjfY

“Chambres”

Un montaje dinámico y repleto de juegos cómicos e hilarantes que mantenían al público expectante por seguir la trama durante la hora y media que dura aproximadamente la representación

https://youtu.be/3kLW_yPH5IE