Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Cuarta pared


PRESENTACIÓN


Cuarta Pared es el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral de la ONCE, asentado en Almería, cumple ya dieciocho años, está integrado por personas con y sin discapacidad visual.

A lo largo de su existencia han producido trece montajes teatrales y han realizado más de cien representaciones, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. Han participado en cuatro de las Muestras de Teatro de carácter nacional que organiza la ONCE. y en diferentes muestras de teatro.


OBRA EN CARTELERA


La Sala de Espera

No saben cómo han llegado hasta allí. Tampoco se explican el motivo que les impide alejarse de ese lugar y de la incertidumbre que produce. El inquietante personaje, que simula una enfermera, se esfuerza en retener al grupo en la sala de espera y la pregunta está en el aire ¿qué o a quién están esperando? Desde luego, no es a Godot pero es muy probable que les vaya la vida en ello.

¿Ustedes gustan?!Sírvanse a discreción y tendrán su sitio en esta sala!


PROYECTO


Debido a todos los cambios que ha sufrido el grupo, han acordado comenzar una obra nueva, que pondrán en marcha a partir de septiembre. En el último encuentro vía WhatsApp que mantuvieron a mediados de junio, decidieron tomar dos líneas diferentes:

  • Realizar una adaptación de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, como obra principal, en la que participarían todos los componentes del grupo.
  • Poner en escena “Siempre es Demediado Tiempo”, de Maria Jesús Bajo, relato corto sobre la violencia de género. Tendría una duración aproximada de un cuarto de hora, e intervendrían dos actrices y un actor, para poder participar en encuentros, galas, etc.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA


El grupo de teatro “Cuarta Pared”, se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral ONCE. Inicialmente, todos los componentes del grupo provenían de la Agrupación Infantil de Teatro ONCE “Las Cacatúas Parlantes”. El colectivo estaba constituido por ocho jóvenes con edades comprendidas entre los dieciséis y los veinte años. A lo largo de sus años de existencia, se le ha dado continuidad al trabajo iniciado en la agrupación infantil, con la producción de los siguientes montajes teatrales:

  • “El Mago de Oz”, de L. Frank Baum, en adaptación de Loreto Suárez
  • “Cuéntalo tú…que tienes más gracia”, de Juan José Alonso Millán
  • “En busca de la isla del tesoro”, de Alberto Miralles
  • “Catacroc”, de Fernando Almena
  • “Farsas Maravillosas”, de Alfonso Zurro
  • “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca
  • «El Maniquí”, de Mercè Rodoreda
  • “Viva el Duque nuestro dueño”, de José Luís Alonso de Santos
  • “La última Pirueta”, de José Luís Alonso de Santos
  • “Paren la guerra que yo me bajo”, de creación colectiva
  • “Pobre diablo”, de creación colectiva
  • “Retablo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”
  • “La Sala de espera” de Carmen Ruiz Mingorance

Hasta la fecha, se han realizado más de cien representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. El grupo ha participado en tres de las Muestras de Teatro de carácter nacional que organiza la ONCE, con los espectáculos “En busca de la Isla del Tesoro” (Alicante, 2006), “Farsas Maravillosas” (Tarragona, 2008) y “El Circo más triste del Mundo” (Almería 2014). Igualmente, ha participado en diferentes muestras de teatro.

Gracias a su labor y trayectoria, en el año 2006, se hizo acreedor del premio “Almería Joven” en la categoría de asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En 2012, estrenaron dos obras, ‘Viva el duque Nuestro Dueño’ y ‘Entremeses de Cervantes’.

Durante el año 2013 representaron ‘Los Cómicos de la Legua’ y su nuevo montaje ‘El circo más triste del Mundo’ obra que cuenta las peripecias de los integrantes de un circo en proceso de embargo, y que recobran la ilusión con la llegada de un nuevo payaso. Amor, superación y un himno a la esperanza de la mano de unos geniales actores, que supieron buscar el equilibrio entre el humor y el drama.

Este año se les otorgó a los grupos de teatro de la ONCE, de los que forma parte “Cuarta Pared”, el premio MAX por su labor de difusión del teatro durante treinta y cinco años.

En el año 2014 produjeron la obra “Paren la guerra, que yo me bajo”, de elaboración colectiva, que estrenaron, en el mes de junio, en la sala Las Mariposas de Almería a la que asistieron más de 200 espectadores.

En el mes de junio del año 2015 estrenaron “Pobre diablo” en el salón de actos del edificio de las Mariposas Almería.

Durante el año 2016 pusieron en escena la farsa “Retablo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”. Adaptación de la obra lorquiana escrita casi como un juego, pero con las claves de un teatro puro, sincero, esencial, con el que se abordan conflictos universales desde una perspectiva diferente.

Para su representación se pensó en algo diferente atrevido y a la vez divertido, convirtiendo la escena en un teatrillo de títeres en donde los actores dieron vida a los personajes. Esta obra se estrenó durante el mes de diciembre en el Teatro Apolo de Almería.

Con intención de ampliar el número de actuaciones y procurar nuevos recursos económicos, se gestionó la incorporación del grupo al Programa provincial P.A.C.A (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense), organizado por la Excma. Diputación Provincial de Almería

El 14 de mayo del 2017 consiguieron el Premio Ideal de Almería, en la categoría de cultura, como reconocimiento a su trayectoria.

En el 2018 se puso en escena “La Sala de espera”, de Carmen Ruiz-Mingorance, nueva directora del grupo desde el año 2017, en esta ocasión se consideró idóneo escribir un texto adaptado a los miembros del grupo basándome en su propio imaginario y construyendo las historias con sus propias palabras con objeto de que se sintieran protagonistas reales y adoptaran los personajes con mucha más facilidad.

Esta obra se estrenó el 11 de junio en el la Biblioteca Municipal de Almería.

En el año 2019 recibieron el tercer premio en el XXX Certamen de Teatro Martín García Ramos, de Albox, Almería en el que representaron “La Sala de Espera”

En el último periodo de este año se produjo un nuevo cambio de dirección tomando el relevo Gloria Zapata.

Actualmente, los componentes del grupo quieren continuar eligiendo el contenido de sus obras con temas de actualidad que les tocan de cerca a los jóvenes, como son el bulling, la diversidad, la violencia de género…

A pesar de las adversidades, durante el periodo de confinamiento han estado muy activos:

  • Selena Tijeras, componente del grupo, apareció en el espacio del Facebook de ONCE Andalucía, “Orgullosos de nuestra gente”.
  • Han mantenido el contacto de forma continuada, mediante WhatsApp.
  • En el día Mundial del Teatro, varios componentes, recitaron poemas y fragmentos de obras que compartieron por el grupo.
  • Grabaron el relato “El cuento de la vaca que se tragó la luna”, una adaptación del cuento original aplicado al problema del coronavirus, con música de Juan Manuel Cidrón.
  • Han estado trabajando en varios textos de la autora Sevillana, Maria Jesús Bajo, analizándolos para valorar si ponen en escena alguno de ellos.