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Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Tiflonuba


Presentación


Este grupo nació en el año 2001, está compuesto por actores y actrices invidentes y chicos y chicas universitarios y colaboradores con este proyecto de integración sociocultural.

Desde sus inicios Tekantor Teatro,  dirige a este grupo de actores que ha participado en festivales de Arte e Integración en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz y Almería. Al mismo tiempo ha presentado sus montajes ANTÍGONA Y BODAS DE SANGRE en Gran Teatro de Huelva, Lepe, La Palma del Condado, Zalamea la Real, Aljaraque-Corrales, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Ayamonte, Fuenteheridos, Sanlúcar del Guadiana, La Redondela, Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas (La Rábida) Ruinas Romanas de Turóbriga de Aroche…Durante dos ediciones del Circuito Provincial de Teatro, el Área de Cultura de la Diputación seleccionó estos dos montajes teatrales para sus programaciones por la provincia de Huelva.


Obra en Cartelera


Yerma


En YERMA, TIFLONUBA TEATRO trata de descubrir detrás de los signos manejados por el poeta, el certero conocimiento de la tragedia griega, a la que no imita sino que simplemente transforma, integrándola a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno.

La puesta en escena subraya las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios. Lo demás, actores y actrices, que nos aproximarán a una espectacular puesta en escena de la obra lorquiana con nervio, con energía, con entusiasmo y buen hacer (ese buen hacer que ha servido a los grupos del Movimiento Teatral de la ONCE para ser reconocidos con el PREMIO MAX AFICIONADO 2013 en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE).

En definitiva, una adaptación espectacular de «YERMA» sobre el guión de Teo Domínguez con la colaboración inestimable de Sam Nogaledo.

En la última adaptación sobre una obra de Lorca, Teo Domínguez consiguió el Premio Nacional Martin Arjona al Mejor Guión Adaptado en 2003. (Herrera. Sevilla). Ocurrió con las “Bodas de sangre” del poeta granadino.

Ese Lorca que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como son el matrimonio, la maternidad, el decoro, el qué dirán…

 Ficha artística:

  • Yerma: María Ferna?ndez. (No afiliada).
  • Juan: Pablo Martín. (Afiliado).
  • Víctor: Sam Nogaledo. (No afiliado).
  • María: María Rodríguez. (Afiliada).
  • Vieja y Dolores: Pepa López. (No afiliada).
  • Coro y Baile: David Cobano. (Afiliado).
  • Coro, Mujer: Rocío García. (No afiliada).
  • Coro, Muchacha, Cun?ada y Mujer: María del Pilar Rodríguez (Afiliada).
  • Danzas, cantes y baile: Teresa Ollero. (No afiliada).
  • Luis Romero. (Afiliado).
  • Luz y sonido: Luna Mazo. Teo Domínguez. Tekantor Teatro.
  • Regidoras: Emilia Bejarano y Candela Vallez.
  • Fotografía: Rafa Delgado.
  • Vídeo: Alex Diaz.

Luna de Espinas


Nueva versión teatral de su anterior trabajo de 2013, “Bodas de sangre”. Una producción nueva, que indaga en las tradiciones culturales andaluzas y en el espectáculo dramático, que no puede quedar reducido a un texto para ordenar en la biblioteca, sino en un proceso que ha de contener un arte “intangible”, el arte que se asienta sobre claves de recepción para el público que ve en el teatro “el especta?culo de la vida”. Tras Yerma, y como no puede ser de otra manera, quieren seguir recorriendo caminos de Andalucía, nuevamente de la mano de Federico.

Según palabras de su director:

“…en 2021 los aromas y los colores que desprenden esas chispas que tejen el especta?culo están por ver. Tiflonuba Teatro sigue empeñado en que sus sueños, le sigan llevando por nuevos proyectos teatrales, como no puede ser de otra manera. Aquí estamos, expectantes…”


2500 años de Antigonas y Creontes


Esta obra es una adaptación teatral, a partir de las visiones del mito aportadas por Sófocles, B. Brecht, Alfonso Jiménez Romero, J. Anouilh e Itziar Pascual, con el mismo compromiso estético de Tiflonuba Teatro.

Dado que la Tragedia estaba en su origen vinculada a ritos dionisíacos y por tanto a la religión, 
Antígona enaltece el ritualismo o la religiosidad a través de la música y de determinados elementos; el cante, el baile, el texto poético y los ritos de la dramaturgia más clásica, sin que tengan un peso real, pero que de algún modo envuelven la puesta en escena. No como hilo conductor pero sí como atmósfera.

Esta propuesta pasa por: dignificar el papel del Coro, potenciar el peso de la mujer, como Antígonas del siglo XXI, y envolverlo todo en una atmósfera ritualista para plantear un debate que hoy sigue cargado de actualidad y lleno de interrogantes.

Una vez ma?s asistimos a un duelo colectivo, detra?s del cua?l no existen iniciativas que pongan coto a la epidemia de las guerras, con esta obra Tiflonuba nos invita a reflexionar para que podamos son?ar y construir un proyecto de Paz, un proyecto de Vida que contribuya a hacer del mundo un lugar ma?s humano, porque nuestros hijos y nuestras hijas no deben experimentar vivir en un
mundo tan cruel.

 


TRAYECTORIA


Historia y representaciones

Sus obras más características han sido “El Tragasuen?os”, “La Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”, “La comedia de la Carbonerita”, “Antígona”, “Bodas de Sangre”, “La vida sigue igual”, “Estampas de Navidad”, “Yerma” …

En los últimos años, sus gestos, voces, textos y propuestas han acudido a un buen número de teatros en festivales por Cáceres, Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz, Jaén, Almería, Úbeda, Vélez-Málaga, Torreperogil, Jaén, El Ejido, Málaga, Mérida, Trujillo, Madrid, Bujalance…,Gran Teatro de Huelva, una treintena de municipios de nuestra provincia, así como el Museo Provincial de Huelva, Muelle de las Carabelas (La Rábida) Ruinas Romanas de Turóbriga en Aroche, UHU., Biblioteca Provincial de Huelva,

Tertulia Cultural Dispar-Arte “El Trastero”, Fundación Cajasol, Centros de Día para la Tercera Edad, Asociaciones de Vecinos, ONGs diversas que tratan de ayudar a las personas ma?s desfavorecidas… Obras representadas:

2010/2011.- “La tragicomedia de D. Cristóbal y la Señá Rosita” y “La comedia de la Carbonerita”.

Supusieron los primeros años de un grupo, de actores y actrices muy jóvenes, que comenzaba a enloquecerse. Fueron los primeros pasos del grupo por escenarios de Huelva capital y provincia.

2012.- “2.500 años de Antígonas contra Creontes”, obra seleccionada para participar en la V Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE, que tuvo lugar en Badajoz y que posteriormente recorrió un buen número de localidades de la provincia de Huelva, así como, de otras provincias andaluzas. “Un homenaje en la lucha por la consecución de igualdad entre mujeres y hombres a través del teatro, a cargo de la compañía”.

Se trata de un viaje al pasado, hacia los abismos de nuestra memoria, el tiempo que ya se ha ido y que se acumula en algún lugar. Por eso, el presente se encuentra también allí.

Elegir Antígona, para Tiflonuba Teatro, era reivindicar el papel de la mujer en la historia.  2.500 años de Antígonas luchando contra Creontes. Un clásico muy actual: un dictador, ausencia de democracias, lucha de poder entre hermanos y… Antígona, una mujer que lucha por lo que es justo.

2013/2014.- “Bodas de sangre”, seleccionada para participar en la VI edición de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de la ONCE, que se celebró en las provincias de Almería y Granada entre los días 26 al 28 del mes de septiembre de 2014.

Una adaptación teatral de Teo Domínguez, para una espectacular puesta en escena de la obra lorquiana trabajad con un gran entusiasmo. 

2015.- “La vida sigue igual”. Una comedia divertidísima del autor teatral onubense, Bernardo Romero.

2016-. “La Eterna Herencia”. El grupo se hace mayor de edad y tras una fase de crecimiento, de investigación y experimentación, en 2016 se produce la decisión de condensar todas las experiencias en una nueva fase de trabajo para conducir la obra teatral hasta ese punto de tensión en el que tan sólo un paso separa el drama de la vida, negando toda concepción al teatro muerto con todos los academicismos evidentes e ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en buscar, en renunciar a las posiciones avanzadas, no cultivar un estilo…¡Importa el hecho de crear unas señas propias de identidad!, no fabricar conservas artísticas que se abren en cada representación! ¡hay que mantener la tensión, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo…un teatro con el temblor de la fiesta de los toros…!

Un teatro: ¿Con el temblor de la fiesta de los toros? Cuando Valle Inclán, en el prólogo de “Los Cuernos de D. Friolera” y por boca de “D. Estrafalario” afirma que un teatro que tuviese el temblor de las corridas de toros, sería magnífico: tipifica el esperpento hasta el punto que proclama con esas palabras su idea fundamental. En efecto, esa particular tensión dramática que Valle postula, que sepa transportar violencia, estética, belleza y sangre, entusiasmo y dolor, alegría y crueldad, técnica y absurdo, vida y muerte…pensando en lo esperpéntico…no puede ser ma?s sugeridora.

Hacia esa tensión dramática se ha concebido este espectáculo de “La eterna herencia”; y dentro de estas coordenadas, se trabajaron textos de Valle, JA. Castro y M. Azaña, que aportaron un lenguaje vivo, llano, incisivo y desgarrado…

La obra aparece situada en la época de la Restauración, en pleno movimiento social del “98”. La época del 98, su generación en sus mismas raíces como crónica cotidiana, como novedad ambiental protagonizada por unas gentes cuyos horizontes espirituales se ensombrecen por el difícil equilibrio “apariencia-realidad”.

Se trata de un viaje al pasado, hacia los abismos de nuestra memoria, el tiempo que ya se ha ido y que se acumula en algún lugar. Por eso, el presente se encuentra también allí.

“La eterna herencia”, supuso para Tiflonuba Teatro, el reconocimiento a una labor de muchos años de trabajo para conseguir una identidad propia, y que hoy presenta unos resultados apasionantes, que suponen un punto de referencia ineludible para quienes trabajamos en el Área de las Artes Escénicas de la ONCE. La obra fue estrenada el día 20 de Julio de 2016 en el Teatro del Mar de Punta Umbría y a partir de esa fecha, la obra recorrió un buen número de escenarios.

2017-. ”Estampas de Navidad”. Trata del nacimiento de Jesús en clave de humor. En el espectáculo se combinan las marionetas con la interpretación de los actores. La escenografía y el decorado trasladan la epifanía a un pueblo andaluz, característico de las serranías, con casas blancas de tejados rojos y balcones que contienen macetas de flores. La idea es la de tener este trabajo en repertorio y poder ofrecerlo, cada Navidad, por los colegios onubenses. De momento la actividad estudiantil de los miembros del grupo nos lo impide por incompatibilidad horaria. Ha sido representado en escasas ocasiones y dormita descansadamente esperando su momento…

2018.- “El Cuento de Navidad que no nos Contaron” de Teo Domínguez, cuenta las historias que sufren millones de niños y niñas en este mundo, para que, conociéndolas, podamos ayudarles. De pequeños todos quisimos ser los protagonistas de los cuentos maravillosos que nos encantaban. Pero existen otros cuentos, otras historias que no nos han contado sobre los niños y las niñas que viven encerrados en un mundo absurdo. Esta obra trata de hacer público el compromiso con ellos. 

En un mundo en el que la violencia y el miedo forman parte de la vida de muchas personas, tratan de manifestar que todos somos responsables y que el mundo debe ser cada día más justo, más pacífico y más seguro. La paz, la felicidad, se construyen día a día y para conseguirlas, nuestras relaciones con los demás deben basarse en el amor y la solidaridad. La violencia y el miedo perjudican, a quienes lo producen y a los que lo reciben. La violencia y el miedo nunca han solucionado un conflicto, solo los ocultan.  

Es posible cambiar si cambiamos y convencemos a los demás para que cambien. No es fácil, pero es posible y necesario. Sabemos cómo se construye la paz. Por eso, proponemos empezar hoy a partir de los cuentos que nos contaron.

Actores, monstruos, muñecos y proyecciones animadas realizadas y protagonizadas por los actores y las actrices de TIFLONUBA construirán una historia que pretende ser mágica.

2018/2019.- “Yerma” Una historia sobre la relación entre Yerma y su marido que se va deteriorando porque, aunque exista el deseo, Yerma no consigue quedarse embarazada. La vida pasa y la tristeza se apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca aconteció, el desencanto de las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y el hogar conyugal que se convierte en una auténtica prisión. Un crudo retrato de los niveles más privados de nuestra sociedad donde se acontecen las tragedias más reales, la tragedia íntima de Yerma, la tragedia de no poder desengancharse de su propio cuerpo. Todo, en una puesta en escena contemporánea, que reflexiona sobre la fecundidad de nuestros tiempos.

Para Tiflonuba Teatro, 2019 fue año para el recuerdo.

2020.- Este año arrancaba con una agenda bien cargada de funciones: 12 en los primeros compases del año, sin comenzar, aún, con el trabajo de distribución: Zufre, (01/02) y Alosno (28/02). Funciones realizadas en la fecha señaladas, Úbeda. Jaén (14/03), Bollullos de la Mitación. Sevilla (27/03), Isla Cristina. Huelva (08/05), Fuengirola. Málaga (19/05), Osuna. Sevilla (22/05), Aroche. Huelva (07/08), La Nava. Huelva (08/08), Castaño del Robledo. Huelva (14/08), Linares de la Sierra. Huelva (20/08), Hinojos. Huelva (27/11). Todo presagiaba la recogida del fruto de lo que, habíamos hecho en 2019…pero estas funciones se fueron quedando por el camino…

Tras los meses de confinamiento comenzaron a trabajar con objeto de recuperar cuanto antes la nuevea normalidad tan deseada. Como aspecto positivo, su director nos comenta que el uso de la mascarilla en escena, puede resultar práctico, en el mejor de los casos, a la hora de proyectar la voz desde el escenario.

2021.- Tiflonuba trabaja en la actualidad en una adaptación de ‘Bodas de Sangre’, que han titulado ‘Luna de Espinas’, para continuar recorriendo los pueblos andaluces y acercar su teatro a todos los escenarios posibles. “La cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y para el progreso social y cultural de nuestros pueblos y Tiflonuba Teatro es un grupo con vocación de compromiso social con la cultura a través del teatro”, subraya el director de la formación onubense.

2022.- Este año se resume en muchos días de ensayos, repartidos entre ensayos en interiores los viernes y en exteriores las mañanas de los sábados para acostumbrarnos a espacios muy diferentes a los de nuestro salón de actos.

Destaca el estreno, en el teatro Regina, dentro del Festival Internacional de Mérida, de su nuevo proyecto teatral «2.500 años de Antígonas y Creontes», obra que representan en numerosas salas de teatro y que intercalan con Luna de Espinas.

Premios

  • Seleccionados V Muestra Infantil y Juvenil de la ONCE. Badajoz.
  • Seleccionados VI Muestra Infantil y Juvenil de la ONCE. Almería.
  • Premio Max de teatro aficionado 2013 en la XVI edición de estos galardones.
  • En el año 2019 fueron seleccionados, de entre los grupos que conforman este movimiento teatral, para participar en la XVII Bienal de Teatro de la ONCE, que tuvo lugar en Extremadura a finales de marzo.
  • Premio del público en el II Certamen de Teatro Feminista de Extremadura, que tuvo lugar en la Sierra de Gata el mes de agosto de 2019.
  • Premio del público en el IV Certamen de Teatro Aficionado “Juan León Ma?rquez” de Bujalance (Córdoba) en noviembre de 2019.

Tiflonuba, defiende el acceso al arte y a la cultura como “un derecho inalienable”. Nuestro proyecto tiene como objetivo, poner en práctica el poder de la cultura como herramienta de inclusión social y propiciar la participación de personas con discapacidades, animándolas en su desarrollo personal. Todas las personas han de tener la oportunidad de ser protagonistas, no sólo espectadores, “si tienen algo que decir y poseen la preparación necesaria para expresarse con normalidad y con alta calidad artística”. Así son los actores y actrices del Movimiento Teatral de la ONCE, tras 40 años desde que se fundara este movimiento.

Acercar el teatro que hacemos a todos los escenarios posibles y fundamentalmente a los espacios más alejados de los circuitos culturales, porque la cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y para el progreso social y cultural de nuestros pueblos. 

Tiflonuba Teatro es un grupo con vocación de compromiso social con la cultura a través del teatro. A lo largo de nuestra trayectoria, los parámetros que utilizamos para definir nuestro trabajo, han sido totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y de rentabilidad social y cultural en nuestros proyectos, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Enlaces a obras de teatro            

Yerma  https://youtu.be/K16et99mamk

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas a los Grupos de Teatro de la ONCE.