Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Entrevistas

Gonzalo Validiez, director del grupo de teatro Homero

7 diciembre 2022

Gonzalo Validiez (Sevilla, 1996) es Henry Clerval en la versión de ‘Frankenstein‘, de Alberto Conejero, con la que está de gira por toda España, la voz de la conciencia humanista de Victor Frankenstein. Y es Íñigo, el mejor amigo del protagonista, en ‘El Efecto Darma’, la película de José Luis Rojas, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Granada. Desde hace dos meses, el actor se ha estrenado en el papel de director al frente del grupo Homero, integrado por actores y actrices ciegos de la ONCE en Sevilla, un grupo -sostiene- muy formado, con mucho talento y enamorado del teatro. Con ellos quiere ahora gozar y compartir su forma de relacionarse con el mundo a través del teatro, que es como ir de adentro a fuera como una flecha. | LUIS GRESA

Manuel Reina, autor de ‘Memorias de un cegato-Un canto a la esperanza’

5 julio 2022

La vida de Manuel Reina (Málaga, 1945), ha sido una odisea desde el principio. Con apenas 8 años su padre lo llevó al oftalmólogo porque se acercaba demasiado para leer los tebeos de El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, y desde entonces, la pérdida de visión ha condicionado toda su trayectoria. Sobre todo su infancia, con unas gafas de culo de vaso, que provocaron demasiadas risas a una edad demasiado vulnerable. Ese lector empedernido de historias de fantasía acabó siendo un periodista muy crítico con la realidad que le rodea, un maestro de la palabra y de la ironía, un activista de Málaga como espacio urbano, social y cultural. Afiliado a la ONCE desde 1984, padre de cinco hijos, abuelo de cinco nietos, acaba de publicar su quinto libro, ‘Memorias de un cegato-Un canto a la esperanza’, un canto al optimismo para quienes encuentran en la discapacidad una barrera en sus vidas. A sus 76 años solo aspira a seguir siendo útil a los demás. | LUIS GRESA

Ángeles Lozano, pintora: «La pintura me ha salvado la vida»

19 septiembre 2021

Ángeles Lozano (El Ejido, Almería, 1960), perdió la visión de la noche a la mañana, de repente. Después de una vida laboral como administrativa en asesorías y gestorías en el departamento de Contabilidad y Fiscal una rotura macular le arrebató la visión central. Ahora ve como una neblina, en trozos, en abstracto, como su pintura. Siempre quiso pintar, pero no fue hasta que, empujada por su hija, la falta de visión le llevó a los lienzos y los colores. Ahí ha encontrado su libertad más profunda. En octubre expondrá por primera vez su obra en público, en el Patio de las Luces de la Diputación de Almería, dentro de la programación de la Semana ONCE. | Luis Gresa

Antonio José Mejías, cantaor: “Se está perdiendo la raíz del flamenco”

24 marzo 2021

Ha bebido de los grandes como Antonio Mairena, Manolo Caracol, Chano Lobato o don Enrique Morente. Fosforito le apadrinó el 13 de noviembre de 2018, ocho años después de que le entregara el premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en 2010. Y desde entonces, Antonio José Mejías (Montilla, 1979) no ha vuelto a presentarse a un concurso, aunque ha recibido el aplauso de peñas, teatros y festivales de medio mundo y España entera. Afiliado a la ONCE y vendedor en Córdoba, Mejías se muestra ahora muy crítico con el impacto de la pandemia en el mundo flamenco y con la evolución de un arte que, a su juicio, está perdiendo sus raíces. | Luis Gresa

Delfín Delgado, actor de Homero: “Me siento más profesional con el drama”

21 enero 2021

El primer papel que interpretó, con solo 8 años, fue un Sancho Panza del Quijote en el colegio de la ONCE. Hijo de afiliados, Daniel Delgado (Sevilla, 1999) nació con cataratas congénitas, prácticamente ciego, y tras diversas intervenciones quirúrgicas recuperó apenas el 16 por ciento de la visión, que es lo que le queda ahora. Comenzó desde muy niño en los talleres de teatro y a los 18 se incorporó al Grupo Homero, bajo la dirección de Araceli de Areba. Tres meses antes de estallar la pandemia se estrenó como vendedor de la ONCE y ahora disfruta tanto ganándose la confianza y el cariño diario de sus clientes como del aplauso del público y, sobre todo, el de sus compañeros, que es el que de verdad le importa. Delfín sueña alto y aspira a dar un salto profesional a su trayectoria. | L.G.

Lola García-Baquero, bailaora: “El flamenco inclusivo me da alas”

11 enero 2021

El mundo se le vino abajo cuando se quedó ciega, hace casi ya 9 años, en un momento de su vida de crisis existencial total. Pensó que era el final, hasta que la ONCE le enseñó a vivir de nuevo, esta vez, con pasión y con ilusión. Así encontró el flamenco inclusivo, al que se entregó en cuerpo y alma, y descubrió alas para volar, para sentirse una mujer libre y para crecer como artista, de la mano siempre del maestro bailaor y coreógrafo José Galán. Inmersa en un mundo en el que los kilos y la estética no cuentan, solo importa el mensaje que transmiten los cuerpos y sus movimientos, Dolores García-Baquero (Sevilla, 1967), Lola para todos, forma parte del elenco del último espectáculo de la Compañía de José Galán Invictus, invencibles. Sobre el escenario su arte es pura y delicada belleza | Luis Gresa

Diego Delgado: “Estar confinado es una excusa perfecta para abrir un libro”

3 noviembre 2020

Diego Delgado (Lora del Río, Sevilla, 1962), no estudió nunca Periodismo ni Historia, pero siempre se sintió un periodista de pueblo y un historiador del suyo, Lora del Río, un pueblecito situado en la Vega del Guadalquivir que ha sido cuna de escritores, historiadores, cronistas y poetas. José Gonzalo Prieto García, un industrial del siglo XIX, es el último personaje con historia que ha rescatado del olvido Diego Delgado con su obra ‘El Niño de Oro’, su cuarto libro | L.G.

Aurora Delgado: “Me declaro una bohemia de la pringá”

30 septiembre 2020

La Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá mañana la presentación de la novela gráfica Pura Hamilton. Objetivo: Matar al traidor, de las sevillanas Aurora Delgado, guion, y Nathalie Bellón, dibujo. Delgado, finalista del Premio Nadal  2017, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave, ha descrito una historia divertida de flamencas y espías en la España de los años 50, que juega con los clichés del género de aventuras mientras rinde homenaje a las películas de espías, a la comedia romántica del Hollywood clásico y a producciones de serie B como ‘Top Secret’. Es su tercer libro. | Luis Gresa